Energía: Lapeña cuestionó el actual esquema tarifario

Lo señaló durante una jornada sobre planificación energética desarrollada en Corrientes. "Sin sustentación financiera no hay plan viable", apuntó.
En la segunda jornada sobre la problemática energética desarrollada durante dos días en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, el ingeniero Jorge Lapeña puso sobre el tape la cuestión de la planificación energética. Durante la primera jornada el tema abordado fue la economía de la energía.

Ante un auditorio compuesto por profesionales, técnicos y trabajadores de la Provincia vinculados al área energética, el presidente del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" aseguró que el sistema tarifario resulta hoy poco menos que irreal como señal de estímulo para las inversiones necesarias en el sector.

Esta aseveración se relaciona con otro concepto anterior expuesto por el ex secretario de Energía de la Nación. Dijo que todo sistema de planificación energética debe desembocar forzosamente en una evaluación financiera.

"El mejor plan energético, si no me ofrece una solución financiera viable, no es un plan", enfatizó el ingeniero Lapeña.

Durante la conferencia de ayer, Lapeña pasó revista al plan energético diseñado para el período 1986-2000 en que él, junto a otros profesionales, tuvo un papel protagónico. Puso de relieve que hasta ese momento "Argentina no tenía un plan energético", observó, considerando la problemática energética como un todo.

"Lo que tenía -admitió- era un plan eléctrico, pero quedó desactualizado y desfinanciado, es decir, irrealizable". Y además "no había un estudio del mercado energético internacional en el corto y largo plazo", agregó.

BASE

Resaltó, en cambio, que el plan diseñado para el período 1986-2000 tuvo "una gran base de sustentación, lo que permitió llegar a un diagnóstico preciso". Eso lo atribuyó a que los participantes en el proyecto eran profesionales que venían trabajando hace años en el tema. "¿Qué mejor que Gas del Estado para saber qué tipo de gasoducto debe construirse?", ejemplificó, luego de informar que aquella ex empresa estatal fue una de las que integró la comisión que elaboró el mencionado plan energético.

En la parte final de su disertación puso sobre la mesa los "grandes temas de la planificación energética para el período 2010-2030".

En tal sentido, señaló que uno de los primeros objetivos es plantearse "una nueva mezcla de energía primaria". Con este concepto Lapeña apuntó a la actual matriz energética de la Argentina, basada casi en un 90 por ciento en la producción de hidrocarburos (petróleo y gas).

Al visualizar una limitación precisamente en la producción de gas, consideró que deberían explorarse otras fuentes energéticas. Examinó los problemas de Bolivia en cuanto a brindar un caudal garantizado de gas.

"Una alternativa para superar ese problema sería la compra de gas natural licuado, estableciendo luego una planta regasificadora en el país que luego distribuirá ese gas por gasoductos", imaginó.

En cuanto a la búsqueda de otras fuentes, destacó que las energía solar o eólica "tienen buena prensa", pero habría que ver cómo instrumentar tales recursos "en términos prácticos".

El expositor

Jorge Lapeña es ingeniero industrial (UBA). Presidente del IAE General Mosconi y de la Consultora "Jorge Lapeña y Asociados SA".

Consultor del BID, de la OLADE y de la Comisión de Comunidades Europeas (CCE) en diversos países de América Latina y el Caribe.

Se desempeñó como secretario de Energía de la Nación, subsecretario de Planificación Energética, presidente de YPF y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Corte de luz

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que, con el objeto de prestar un mejor servicio, y a efectos de realizar tareas de mantenimiento preventivo, procederá a interrumpir el suministro de energía eléctrica de acuerdo al siguiente cronograma:

Sábado 21

· Hora: 8 a 13.

· Zona: Barrios San Roque Este, San Roque Oeste y zonas de influencia.

· Motivo: Realizar tareas de mantenimiento en el Distribuidor Nº 19.

Comentá la nota