Energía – habilitaron servicio eléctrico las 24 horas en cinco localidades de la Puna

Energía – habilitaron servicio eléctrico las 24 horas en cinco localidades de la Puna

La comunidad de Mina Pirquitas celebró su Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen y a la vez conmemoró el 17º aniversario de la fundación de Nuevo Pirquitas, donde actualmente se encuentra asentado el poblado. En este marco, además se dejó inaugurado el tendido de energía eléctrica desde Coyaguayma a Loma Blanca y se entregaron herramientas para el desarrollo de proyectos productivos para la región.

Dentro del programa de celebración litúrgica se procedió desde muy temprano del día sábado 18 de julio a la misa y procesión, junto con bandas de sikuris, luego se realizó un sencillo acto protocolar con el izamiento de la Bandera Nacional y con la presencia de la Banda de Música de Abra Pampa se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se realizó la entrega de equipamiento gestionado mediante regalías mineras para la Comisión Municipal y se dispuso dejar iniciado el servicio de energía para cinco localidades de la puna.

El secretario de Servicios Públicos, Ricardo Souilhé, indicó que mediante el programa de interconexión de los pueblos dispersos, 35 comunidades en la Provincia de Jujuy que contaban con energía ya sea con grupo electrógeno o equipo de paneles solares o con pequeñas centrales hidroeléctricas, ahora están interconectados y tienen energía las 24 horas.

Ponderó que “estamos inaugurando oficialmente la red eléctrica que abastece a localidades de Coyaguaymas, Nuevo Pirquitas, Orosmayo, Liviara y Loma Blanca por ahora desde la zona de Rachaite y cuando terminemos este kilómetro y medio que queda de Santo Domingo a Liviara cerraremos el anillo y toda esta zona va a quedar abastecida de dos lugares” y puntualizó que “así nos evitamos el problema si es que alguna vez existe algún inconveniente con alguna rotura imprevista de la línea”.

“Estamos muy conformes y venimos a compartir con la población esta alegría de tener la energía eléctrica que es el motor del desarrollo, a partir de ahora estas localidades van a tener el mismo servicio que tiene cualquier usuario de la provincia, con la misma calidad y con el mismo costo también”, completó.

Anunció que para la semana próxima se prevé inaugurar la línea Abralaite y Pozo Colorado, Tres Morros, El Moreno y está pronto a terminarse la línea que viene de Abdón Castro Tolay a Susques y también esta a pronta a terminarse la línea de Susques que va a Huancar, Pasto Chico y Sey.

El funcionario remarcó que también “está en plena ejecución la línea que viene de Mina Pan de Azúcar a Muñayoc, en donde así la mayoría de las localidades que tienen grupos de paneles solares van a estar abastecida de energía eléctrica las 24 horas”.

“Estamos ante un programa muy importante que pone en situación de igualdad a todos los ciudadanos de nuestra puna”, finalizó.

Por su parte, el Comisionado de Mina Pirquita, Francisco Trejo, manifestó que “es un sueño” para todos los habitantes del lugar y agregó que esto “será un punto de inflexión para nosotros porque podremos trabajar con cuestiones productivas y otras alternativas que hagan que la localidad de Mina Pirquitas tenga otra mirada y otros beneficios”.

Resaltó el aporte que se realiza gracias a las regalías mineras que permitió readecuar el parque automotor con camiones y tractores, como así también reforzar los proyectos productivos respaldados por el Ministerio de Producción para la siembra primaria de quinoa y la captura de vicuña.

Por ultimo, el diputado provincial, Guillermo Snopek sostuvo que “venimos a acompañar un hecho histórico por el cual la comunidad tendrá 24 horas de servicio eléctrico, progreso que cambiará sus vidas gracias a la inversión del Gobierno nacional y la ayuda del Gobierno provincial”.

Recordó que en el marco de las regalías mineras la comisión recibió un camión, pero “ahora venimos a la entrega de una retroexcavadora y un tractor, esto hace que la gente siga generando expectativas de trabajo y que no emigre a la ciudad y reactive su producción local a través del esfuerzo en el lugar que han nacido, por lo que nuestra obligación es acompañarlos y apoyarlos”, sostuvo.

Participaron del acto en representación del Gobierno de la Provincia el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Souilhé; el comisionado Municipal, Francisco Trejo; el gerente general de Ejesa, Ricardo Aversano; los diputados provinciales Guillermo Snopek y Octavio Herrera junto con jefes comunales de localidades aledañas, referentes de la empresa Mina Pirquitas y comunales de la zona.

Comentá la nota