Energía. El gobierno sostiene que tendremos un verano ‘sin sobresaltos’

Es que ya se está testeando con éxito la nueva estación transformadora ubicada sobre la Avenida de Circunvalación, en inmediaciones del Golf Club. Se informó que una vez que comience a funcionar plenamente, esta permitirá cerrar un anillo energético a partir de la nueva línea de 500 kilovatios que alimenta a la provincia. Entre otros aspectos, se destacó que la Capital genera más de la mitad de la demanda energética total.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, visitó en la jornada del lunes la estación transformadora de la zona Sur de la ciudad Capital. Allí constató el avance y puesta en funciones del Transformador de 132 KV que recientemente adquiriera la provincia.

La estación aumentará paulatinamente la toma de energía y su distribución para los barrios de este creciente sector urbano de la Capital provincial. Además, permitirá descargar a los transformadores instalados en la estación TRANS-NOA (La Rioja Norte) y, principalmente, brindará respaldo operativo del sistema provincial, de cara a la temporada estival.

En el recorrido el ministro fue acompañado por los directivos de EDELaR, Raúl Pachela y José Luis Rodríguez, además de representantes de las empresas contratistas. Luego de recorrer las instalaciones, Tineo dijo que "se están realizando las pruebas con éxito de puesta en funcionamiento del transformador de 132 KV que adquirió la provincia hace algunos meses. Se está probando y poniendo en funcionamiento para dar cobertura a grandes sectores de la ciudad que estaban demandando una mejor potencia de energía".

Lo que concretamente hace el transformador es capitalizar la energía que ingresa por la línea de 500 KW (Línea Minera) y permite redistribuirla formando un anillo energético en toda la ciudad, particularmente, potenciado el sector de mayor crecimiento del ejido urbano que es el denominado "Ciudad Nueva", con las nuevas viviendas y fundamentalmente con una enorme demanda que tiene el sistema energético de parte de los emprendimientos olivícolas del sector Sur de la ciudad (hacia Talamuyuna), que tienen un número importante de perforaciones y que demandan una cantidad de energía importante.

En contraste, el ministro explicó que anteriormente ocurría que "teníamos centros de distribución y una sola estación transformadora que era la de Vargas. Ahora tenemos esta nueva estación trasformadora Sur, que es la que permite trabajar en equipo, en definitiva, con el resto de los centros transformadores. Principalmente se trabaja en forma coordinada con la línea de 500 KW".

Para Tineo "esto ayudará para redistribuir la energía. Hoy La Rioja recibe más energía, a través de la Línea de 500 KW. Lo que debemos hacer a partir de ahora es lograr que esa nueva energía que ingresa, sea mejor distribuida y transportada, poniendo énfasis en la ciudad Capital donde se genera más de la mitad de la demanda energética total".

El ministro dijo que "la puesta en funcionamiento de esta estación Transformadora Sur, está ayudando mucho a la mejora y distribución para el resto de los centros de distribución que son Aimogasta, Patquía, Chamical, Chilecito y Villa Unión".

"El concepto –amplió- sería que queda ordenado el sistema en términos de funcionamiento, para mejorar la distribución de la potencia y se busca con esto, cubrir la demanda de la comunidad y que el sistema responda de una manera consistente, lo que permitirá -por ejemplo- que los transformadores en los barrios o en cableados que se cortan por sobre carga generando micro-cortes, funcionen correctamente".

Agregó que "la estación está operativa en base a una serie de instrumentos. Se trabajó en equipo con la gente de EDELaR, con la empresa contratista y los proveedores del transformador. Resta completar y terminar el equipamiento de control; el que funciona actualmente es provisional, a los efectos de poner en operaciones la estación", sostuvo Tineo.

Para completar la obra se necesitarán equipos más amplios y tableros de mayor complejidad que ya fueron adquiridos por la empresa contratista.

Tranquilidad a la población

José Luís Rodríguez, gerente de distribución de EDELaR, indicó que "este es un transformador de Alta/Media tensión de 132 a 133 Kilovolts y en este momento está conectado a la línea de 132 que vincula a las dos estaciones La Rioja Norte y Sur y el bobinado de 33. Estamos tomando energía para alimentar la zona Suroeste de la ciudad, mas precisamente los barrios Faldeo del Velasco Sur y Urbanos, además de perforaciones de agua".

El gerente detalló que "la estación está en una etapa de prueba. Esta semana incorporamos un porcentaje a modo de prueba y durante la semana se irá incorporando más carga, lo que permitirá avanzar sobre más barrios".

Añadió además que la puesta en funcionamiento completa de la estación Transformadora Sur permitirá abastecer por completo a la zona Sur que hoy por hoy tiene mayor demanda en la ciudad Capital, permitirá descargar a los transformadores instalados en la estación TRANS-NOA (La Rioja Norte) y principalmente respaldo operativo del sistema.

Comentá la nota