Energía: El EROSP estableció una facturación desdoblada y excepciones a casos especiales.

El titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos EROSP, Hugo Córdoba, adelantó que de ahora en más, las facturas de Edefor vendrán con la posibilidad de pagar en dos veces, y explicó que el Gobierno provincial mantendrá el subsidio a quienes consuman hasta 1000 kwh/bimestre.
Además, hay un sistema que prevé excepciones con costos a pagar mucho menores.

"Sobre un consumo de 1400 kwh bimestre no podrá exceder una factura de 179 pesos, mientras que para un consumo de hasta 2800 kwh, es de 428 pesos más impuestos. Los 179 pesos, es la diferencia con el cuadro anterior, o sea, el total para esa banda tarifaria es 383 pesos con ese consumo, como máximo, con IVA incluido", indicó Córdoba al dar declaraciones en Radio Uno Formosa.

"Sobre el tema del formulario que en la distribuidora le indican a los usuarios que lo van a tener para el miércoles o jueves, llamé a la distribuidora, y pedí que los notifiquen sacando fotocopia con el mismo modelo de declaración jurada que les hemos enviado, es decir, para aquellos usuarios que consumen más de 1000 kwh bimestrales y cumplan una de las condiciones allí indicadas, puedan acceder al beneficio de que no se les facture con la banda tarifaria de los 1000, o de los 1400 o de los 2800 kwh sino con la banda de los 600 kwh", explicó.

Ejemplos de excepciones

Córdoba remarcó: "Supongamos con alguien que consume 1200 kwh, y cumple con alguna de las condiciones, por ejemplo, que tiene una vivienda familiar única de no más de 70 metros cuadrados, que necesita de la energía eléctrica para extraer agua por sistema de bombeo, o que tiene un taller o un quiosco o pequeño comercio que hace un uso más intensivo de la electricidad por la heladera, por la soldadora o por lo que fuera, o porque convive más de un grupo familiar bajo el mismo techo, o en el mismo terreno está la casa de adelante, que tiene un único medidor, y atrás hay otra casa, ya sea del hijo, del hermano, del abuelo o cualquier pariente, y todos esos casos son condiciones de excepción".

"Entonces, consumieron 1500 kwh, se les factura los 1500 kwh, pero al precio de 600 kwh y con el cargo fijo de 600 kwh y así la diferencia es notable", consideró.

"El planteo tiene que hacerse directamente en la distribuidora, donde llenan una declaración jurada y en caso de que se verifique la falsedad de la información automáticamente queda sin efecto y ya quedan encuadrados en esa condición desde el momento que los usuarios llenan la declaración jurada", dijo para más detalles.

Facturación

Sobre la resolución tomada el viernes pasado sobre facturación, Córdoba explicó: "Hemos instruido el viernes pasado a que las nuevas facturas que la distribuidora emita a partir de ahora, las emita justamente desdoblando el pago de los montos para todos. Habrá dos opciones, la de pagar todo el monto, o de pagar en dos vencimientos diferenciados".

"Si hay una factura de $400, al ser bimestral, se podrá pagar primero 200 y luego lo restante al otro mes, sin intereses", ejemplificó.

"La empresa va a atender casos particulares, ya que se va a ajustar a las posibilidades del usuario, y será el usuario el que plantee su necesidad de financiamiento.

Tenemos 83.000 usuarios que tienen subsidio que no verían afectada su facturación, lo que tienen que abonar bimestralmente, por eso acá hay que tomar normas generales para los demás. Está la opción de desdoblar el pago en dos, y eso lo piden en la distribuidora".

"En el caso de las excepciones, según las solicitudes que se presenten, se enmarcarán en las pautas fijadas por el Ente Regulador, conforme lo indica la Secretaría de Energía. Los trámites deberán ser retroactivas a partir de aplicación del nuevo cuadro tarifario, y a fin de agilizar las presentaciones de las solicitudes de excepción, se deberá adoptar un mecanismo de tramitación simplificado y expeditivo y se deberá remitir al Ente el listado de las excepciones otorgadas.

En los casos de aquellos que han recibido facturas de más de 1400 kwh, y lo quieren hacer en tres pagos, lo podrán hacer" abundó.

Amparos contra aumentos

Si la gente ha recibido una factura con un valor desmedido a criterio del usuario, ya que de acuerdo a lo que resultó de aplicar el nuevo cuadro tarifario, en el caso de consumos mayores a 2800 kwh "el aumento debe ser no mayor a 130 por ciento, y hay quienes dicen que se les ha triplicado el valor de la factura, pero hay que ver con qué consumo".

En casos en que haya usuarios que por diversas cuestiones no puedan pagar la factura, qué deben hacer, Córdoba sostuvo que "si la ya recibió a la factura, tiene que ir a la empresa y allí le dan un plan de pagos sin intereses según lo que hemos hablado con la empresa, hasta en tres bimestres sin intereses".

Yendo a un caso concreto, en el peor de los casos, el que consume 1400 kwh su factura no puede superar los 179 pesos de incremento comparativo. Los 179 pesos, es la diferencia con el cuadro anterior, o sea, el total para esa banda tarifaria es 383 pesos con ese consumo, como máximo, con IVA incluido.

"Su incremento si se mantuvo en el orden de los 1400 kwh no puede superar ese valor, ahora sí salta su consumo si se pasa a la banda de entre 1400 y 2800 kwh, y en ese caso el costo mayorista al quitarle el subsidio aumentó un 400 por ciento, y en el caso nuestro se tradujo en un aumento de 115 por ciento", explicó más adelante.

"En la Secretaría de Energía durante la semana pasada se discutió este tema y en este momento ellos mantienen su postura de que el que consume más de 1000 kwh tiene que pagar lo que cuesta generar la energía a ese valor".

"En nuestro caso sobre un total de 96.000 usuarios, tenemos muchos subsidiados. Pagando unos 900.000 pesos por mes y pagando subsidios a la otra banda no cubierta serían un 50 por ciento más.

Lo que pasa es que esos fondos vienen de un fondo que se llama Fondo de Compensación tarifaria que no es ilimitado. Viendo cómo podíamos hacer de que impacte lo menos posible se subsidia hasta 1000 kwh por el Estado provincial", dijo.

"Hemos hecho un planteo del que no tuvimos todavía respuesta que es contemplar la estacionalidad de los consumos en Formosa, que durante la época de mayor consumo podamos tener una tarifa diferencial", indicó.

Comentá la nota