Energía Eólica Marina

Energía Eólica Marina

La energía eólica marina es una de las opciones de energía renovable más utilizada actualmente en diferentes partes del mundo. En Dinamarca y Alemania existen los más grandes parques eólicos marinos del mundo. La energía de las corrientes marinas, el viento que circula a alta velocidad y el uso de tecnología por medio de las turbinas eólicas, similares a las que se usan en tierra, proveen de energía eléctrica a grandes poblaciones.

 

La tecnología de las turbinas eólicas de los parques marinos se basa en los mismos principios que la de los terrestres. Se construyen bases de hormigón para sostener la estructura de las turbinas, que puede ser de diversos diseños. La parte superior de esta base se pinta de un color brillante para hacerla visible a los barcos, incluye una plataforma de acceso para facilitar el mantenimiento de los equipos. Cables submarinos llevan la energía a un transformador que la convierte a alto voltaje

En 2009 fue creado en la costa oeste de la península de Jutlandia, Europa que comprende la parte continental de Dinamarca y el norte de Alemania en el Mar del Norte el parque eólico marino más grande del mundo hasta entonces, denominado Horns Rev Cuenta con 91 aerogeneradores que pueden suministrar energía eléctrica a 200,000 viviendas durante un año entero. El parque tiene una plataforma en alta mar donde están alojados los trabajadores.

Gran Bretaña no se quedó atrás, inaugurando el parque eólico offshore más grande del mundo, en la costa de Kent con 100 turbinas y una inversión de 915 millones de euros. (1) Es en este país donde el Dr. Alberto Ávila Armella, ingeniero mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es responsable de puerto e instalación de cimentaciones de la empresa Scottish Power Renewable que desarrolla el parque de energía eólica East Anglia One, a más de 50 km de la costa de Gran Bretaña en el Mar del Norte.

Esta obra tendrá 102 turbinas que podrán abastecer de energía eólica marina a 600 mil hogares de Reino Unido y se conectará a la red eléctrica del país. El parque se ubicará a 85 km cuadrados de la costa y ocupará una extensión de 300 km², el equivalente a 40 mil campos de futbol.

La tecnología de las turbinas eólicas de los parques marinos se basa en los mismos principios que la de los terrestres. Se construyen bases de hormigón para sostener la estructura de las turbinas, que puede ser de diversos diseños.

Comentá la nota