Energía eólica: avanzan 32 proyectos que demandarán u$s3.800 millones

Energía eólica: avanzan 32 proyectos que demandarán u$s3.800 millones

Interés de los inversores por un negocio en plena expansión

Mientras el Gobierno nacional demuestra su intención de expandir la energía alternativa en el país, los inversores privados también marchan a paso firme con diferentes proyectos.

Por caso, en el segmento de la energía eólica hay 32 proyectos que seguramente verán la luz en el mediano plazo que involucran una inversión global de u$s3.800 millones.

De ese total, hay quince emprendimientos que están por comenzar a construirse, que implican unos 900 MW. Los restantes 17 (otros 1.000 MW) esperan las aprobaciones nacionales, provinciales y municipales pertinentes. Además, hay otros cuarenta proyectos en análisis que podría hacer que la inversión se duplique y sumaría otros 5.000 MW. Los desarrollos más avanzados se encuentran en las provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz, indicó un estudio relevamiento realizado por la empresa Saesa.

Entre ellos se destacan aquellos que ya tienen sus primeras etapas construidas y en operación como Arauco, Lomas Blancas, Diadema, Rawson Y Tordillo y que, en su mayoría, se encuentran con proyectos de expansión. Hay otros en cambio que, si bien no entraron en operación, están listos para ser construidos. Los mismos corresponden a desarrolladores instalados en Argentina hace muchos años como es el caso de la firma argentina EEDSA -con sus desarrollos Argerich, Vientos Neuquinos y Serrana-; la desarrolladora y consultora Aires Renewables -con su proyecto emblema “Pampa del Castillo”-; Abo Wind (una reconocida desarrolladora de origen alemán con inversiones en Argentina desde hace más de ocho años) -con Mayor Buratovich y Las Armas en Buenos Aires, La Banderita en La Pampa y del Alto Valle en Neuquén-, entre otros. Por su parte IMPSA tiene su proyecto listo en Malaspina y otros desarrolladores tanto privados (Eolia Sur o Sowitec) como entidades estatales (ADI de Neuquén y EMESA de Mendoza) también tienen sus propios complejos en construcción.

“Hay desarrolladores de energías renovables que vienen trabajando con mucha convicción en Argentina hace muchos años. Se ha avanzado enormemente para tener hoy proyectos listos para construir y muchos otros con buen grado de avance, que finalizarán sus trámites y estudios en los próximos meses.

Los desarrollos más avanzados están

en Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz

Gracias a todo ese trabajo, Argentina cuenta ya con casi 1 GW listo para ser construido, y se irán sumando muy rápidamente proyectos por otro tanto. A ello, hay que agregar los proyectos de otras tecnologías como solar, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biomasa, biogas y otros”, indica Juan Bosch, presidente de Saesa.

Interés inversor

El especialista agrega que es notable el interés que el sector de las energías renovables ha despertado en inversores locales y extranjeros. “Buenos Aires es visitada semana tras semana por decenas de funcionarios de distintas empresas que ya están invirtiendo en el sector de las renovables hace tiempo. Suenan con fuerza los nombres Enel, Acciona, Grenergy, Akuo, Solar Century, First Solar, Sun Power, Canadian Solar, Fieldfare. Muchas de ellas ya están instaladas en Chile y Uruguay y hoy miran con atención a nuestro país. Tal es el caso también de la uruguaya Ventus, que trabaja en proyectos en Argentina hace varios meses y empresas ya instaladas en el país como 360 Energy, Central Puerto, Genneia, Isolux que están mirando con interés el sector”, sostiene Bosch.

El mes pasado, el presidente Mauricio Macri puso en marcha la convocatoria a licitación para la incorporación de fuentes de energía renovables y sostuvo que “en pocos meses más vamos a recibir muchísimas ofertas de todo el mundo” en el marco de un proceso que generará ‘entre 5.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Comentá la nota