La energía, entre el costo nacional y lo que suma Epec

La energía, entre el costo nacional y lo que suma Epec

Epec insistió anoche en que no cuenta con herramientas para morigerar el impacto que ocasiona en las facturas el aumento aplicado en febrero en la energía mayorista. 

Y consideró que el nivel del valor agregado de distribución (VAD) que carga la empresa provincial en las facturas es “acorde” con el que aplican provincias de infraestructura similar, como el caso de Santa Fe.

Luis Giovine, titular de la empresa estatal, descartó asimismo que alguna vez el costo eléctrico de Córdoba pueda confluir con el que se paga en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En esas jurisdicciones, las distribuidoras reciben subsidios para sostener también los costos operativos, entre ellos los salariales, afirmó.

Según los números de Epec, en los últimos 12 meses, el costo de la energía mayorista para los usuarios con consumos mayores a los 300 kilovatios pasó de 100 pesos a 1.070 pesos por megavatio hora, un 970 por ciento de ajuste.

A ese incremento, Epec agregó su propio aumento del 29,48 por ciento para sostener el costo operativo de la compañía, desglosado en tres partes, insistió Giovine a La Voz , acompañado por el vicepresidente de la empresa, Eduardo Gauna.

La reacción de la distribuidora se produjo luego de varios días en los que entidades empresariales reclamaron por el monto de las facturas que llegaron a fin de abril, con los consumos registrados de los últimos 30 días, hasta mitad de ese mes. En la polémica, incluso intervino el Ministerio de Energía de la Nación que, frente al caso de un carnicero que se quejó ante el presidente Mauricio Macri porque había recibido una factura de por 30.047 pesos, atribuyó el grueso de ese precio a lo que cobra Epec por el VAD.

RELACIONADAS

José María Rodríguez: La tarifa propia estaba escondida

MIRÁ. José María Rodríguez: La tarifa propia estaba escondida

Giovine admitió que el VAD tiene un peso del 62 por ciento en el costo final para un cliente residencial que consuma 200 kilovatios hora por mes. Pero dijo que ese porcentaje disminuyó su peso relativo (aunque no nominal) con relación a lo que se aplicaba en 2015 por el fuerte incremento en el costo de la energía pura.

El funcionario admitió que la cuestión tarifaria “es evaluada permanentemente” en el más alto nivel del Gobierno provincial, con la participación del ministro del área, Fabián López, e inclusive del propio gobernador Schiaretti.

Gerardo Seidel, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) relativizó ayer el impacto que el costo de la energía tiene para las fábricas en función de “otros factores de competitividad” que las sacan “permanentemente del mercado, como la logística, la mano de obra o ingresos brutos interprovincial”, afirmó.

Según un estudio de la UIC, para una Pyme, la electricidad pega en el seis por ciento de sus ingresos y para las grandes empresas apenas roza el tres, aseveró el directivo.

En cambio, el golpe tarifario es mucho mayor para los pequeños comercios, situación que fue aborda por el Gobierno con Fedecom. Como en el caso del comerciante que reclamó ante Macri, almacenes, verdulerías y carnicerías encuentran desde abril costos energéticos similares a lo que pagan por el alquiler de los inmuebles.

Balanza desequilibrada. Energía versus VAD. En dos años, subió 103% lo que cobra Epec por sus servicios. Una familia que consuma 200 kilovatios hora por mes paga 319 pesos por el VAD y 154 pesos por la energía pura. Más los impuestos, que suman otro 30 por ciento.

Comentá la nota