Energía: empresarios piden participación

Las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les de Co­rrien­tes le pe­di­rán al Go­bier­no pro­vin­cial "par­ti­ci­pa­ción" en la ela­bo­ra­ción de "po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca a lar­go pla­zo", ape­nas se sal­ga del es­ta­do de emer­gen­cia eléc­tri­ca que atra­vie­sa Co­rrien­tes. Los pri­va­dos, so­bre to­do los in­dus­tria­les, sos­tie­nen que no pue­den re­a­li­zar in­ver­sio­nes "con un sis­te­ma eléc­tri­co de­fi­cien­te e ines­ta­ble".
"Hoy nos to­ca vi­vir un muy tris­te y la­men­ta­ble mo­men­to pe­ro te­ne­mos que ha­llar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va", di­jo el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC), Gus­ta­vo Ta­bac­chi. La Unión In­dus­trial de Co­rrien­tes (UIC) y el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas (CPCE) tie­nen el mis­mo plan­teo y le pe­di­rán al Go­bier­no que "es­cu­che sus re­cla­mos y los apor­tes del sec­tor pri­va­do".

La FEC, UIC y la CPCE se reu­ni­rán hoy a par­tir de las 12 pa­ra ana­li­zar los efec­tos ne­ga­ti­vos de la emer­gen­cia eléc­tri­ca. Ade­más le pe­di­rán al Go­bier­no la "a­per­tu­ra ne­ce­sa­ria" a los or­ga­nis­mos pri­va­dos, las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y a los gre­mios, in­clu­si­ve, en la dis­cu­sión ener­gé­ti­ca.

"Si bien la cri­sis ex­plo­tó aho­ra, el dé­fi­cit es­tá ha­ce mu­chos años", di­jo a "é­po­ca" el pre­si­den­te del CPCE, Do­min­go Gó­mez Sie­rra. La si­tua­ción de co­yun­tu­ra unió en el de­ba­te a los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do de la pro­vin­cia pe­ro aho­ra pro­po­nen un de­ba­te más am­plio. "To­do el mun­do aho­ra ha­bla de lo ne­ce­sa­rio de la ener­gí­a, por una cues­tión has­ta de su­per­vi­ven­cia, pe­ro na­die es­tá ha­blan­do de la ne­ce­si­dad de la ener­gía pa­ra el de­sa­rro­llo de po­lí­ti­cas in­dus­tria­les y de de­sa­rro­llo. Es­te es un de­ba­te que ya no se pue­de apla­zar", co­men­tó Gó­mez Sie­rra.

Comentá la nota