Energía eléctrica: cambiar la hora tuvo en octubre el efecto esperado

En Santa Fe el consumo del mes pasado fue 1,95% mayor al de 2007. Llama la atención que en capital federal y el conurbano prácticamente no creció la demanda. ¿Un signo de desaceleración económica?.

La demanda eléctrica de octubre creció el 1,3% en comparación con el mismo mes de 2007, una cifra que apenas cubre lo que los expertos llaman el crecimiento vegetativo de los usuarios y sus necesidades de suministro.

La desaceleración en la suba de la demanda ha hecho que los gráficos de consumo de energía eléctrica del corriente año se parezcan a los del año pasado.

“Teniendo en cuenta el consumo acumulado de los primeros diez meses del año, el crecimiento se ubica en el 2,4%”, destaca un informe de la Fundación para el Desarrollo del Sector Eléctrico (Fundelec), que se titula: “En octubre volvió a subir poco la demanda eléctrica”.

Según el estudio, en la cifra intervienen con fuerza dos factores: el cambio de huso horario que logró atemperar los picos de consumo y una menor demanda de los usuarios del mercado más importante del país: la capital federal, el Gran Buenos Aires, la ciudad de La Plata y sus localidades satélites, que en conjunto penas subieron un 0,02%, lo que enciende luces de alarma sobre un eventual signo de desaceleramiento económico. Las temperaturas no influyeron en el guarismo.

Los argentinos de las provincias del centro-este cambiaron sus relojes el 19 de octubre y desde entonces “el promedio de los picos de potencia de los días hábiles registró una baja de 264 megavatios MW respecto al de las primeras tres semanas del mes (lo que representó un 1,7% de reducción, en promedio, en el consumo de potencia).

Santa Fe no fue la excepción: su consumo creció más que en el área metropolitana porteña y bonaerense. Le ocurrió lo mismo que a las demás provincias que cambiaron su huso horario y cuentan con mercados eléctricos relevantes, como Córdoba y la zona menos urbana de Buenos Aires.

Detalles

En octubre de 2008, la demanda neta total del MEM fue de 8.477,2 gigavatios por hora (GWh); mientras que en el mismo mes de 2007 había sido de 8.370,4 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una suba del 1,3%.

En cambio, en lo referente a la comparación intermensual y dado que en septiembre se registró un consumo de 8.587,6 GWh, la demanda de octubre tuvo un descenso del 1,3% (respecto a septiembre de 2008).

En cuanto al consumo de potencia, octubre registró un pico de 16.652 MW el primer día del mes (muy lejos del récord de junio de 19.126 MW). En tanto, la evaluación del promedio de picos de consumo diarios verificó que la media de este año fue 1,5% mayor a la de octubre del 2007, 3,4% mayor a la del 2006, y 16,2% mayor a la del 2005. Por otra parte, las provincias que registraron las mayores subas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con octubre del 2007, fueron Santa Cruz (30%), La Pampa (16,7%), Formosa (15,5%), Jujuy (6,6%) y Catamarca (5,9%).

En tanto, entre las que retrocedieron en su consumo estuvieron el área de EDES (bajó un 4,2%), Misiones (-3,9%), Corrientes (-3,1%), Tucumán (-1.4%) y, muy importante por su peso en el consumo total, el área de Edesur que descendió un 1,3%.

Comentá la nota