La energía, el desafío número uno para lograr el desarrollo

El año 2008 cerró con más proyectos que hechos en materia energética, para una provincia que no puede aspirar al desarrollo si no cuenta con este insumo básico en cantidad suficiente y a un precio conveniente. La Estación Transformadora de Mercedes aparece como el logro tangible que renueva la esperanza.
Con la llegada del verano se intensifica el uso de los aparatos de aire acondicionado. A comienzos de este año se registraron varios incidentes de colapso energético por esta situación. Y nada indica que no vayan a reiterarse, si se tiene en cuenta que la infraestructura energética de la provincia no ha variado y las inversiones en el sector son menguadas. La construcción de la estación transformadora en cercanías de Mercedes aparece como la gran excepción que de todos modos hace a una regla estructural.

Al shock insatisfecho de demanda se suma otro fenómeno típico en la Provincia: los "enganchados", que usufructúan el servicio pero no pagan por él. Así la empresa proveedora, la estatal Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) sufre desfinanciación. El hurto de energía está estimado en alrededor del 40 por ciento.

¿Cuáles fueron los ítems destacados de 2088 en materia energética? A continuación, algunos de ellos.

· Sábado 5 de enero: El Plan de Uso Racional de la Energía, con la campaña de utilización de lámparas de bajo consumo, permitió este año pasar sin grandes sobresaltos el difícil terreno energético. ¿Se logrará lo mismo el año entrante?

· 2 de febrero: El Fondo Fiduciario de Energía se conformará con $ 150 millones a partir de diversos aportes, por ejemplo, de Lotería Correntina o las regalías de Salto Grande y de Yacyretá. Ese dinero se le prestará a la Dpec para la realización de obras de infraestructura energética. Estaba prevista una inversión de 160 millones de dólares para instalar dos plantas de biocombustibles en Gobernador Virasoro, a cargo de la empresa canadiense Dynamotive.

· 29 de abril: Un informe de la Dpec indica que el organismo tenía una necesidad de financiamiento de 53 millones de pesos para realizar obras urgentes de infraestructura. De no lograrse subsanar ese déficit, el interventor de la empresa estatal, Julio Espínola, pronosticó que el verano de 2009 va a ser muy complicado.

· 27 de mayo: Desde el sector forestal se informó sobre el freno en la producción debido a la escasez de combustibles. También se advierten deficiencias en la provisión de energía eléctrica, debido al crecimiento de las inversiones y, por lo tanto, de la demanda energética.

· 12 de junio: Debido al conflicto con el campo, la empresa canadiense Dynamotive retrocedió en su plan de inversiones por más de 100 millones de dólares para la instalación de varias plantas de bio oil en Corrientes. El proyecto de la empresa sólo se reduciría, por ahora, a la construcción de dos plantas en el futuro parque industrial de Gobernador Virasoro. El bio oil es un nuevo biocombustible a base de residuos forestales y agrícolas. A raíz de la creciente producción forestal de Corrientes, actualmente los desechos de la madera se queman sin sacarle utilidad alguna. Según las estimaciones, el precio final de este combustible de uso industrial es entre un 10 y un 20% más barato que el resto de los disponibles en el mercado.

· 24 de junio: El plan denominado "Uso racional de la Energía Eléctrica" consistió en un canje de lámparas tradicionales por las denominadas de bajo consumo, que aquí llevó a cabo la Dpec. Otra de las "patas" de este Plan fue el cambio de horario, adelantando los relojes una hora durante el verano para que la luz natural se prolongue un poco más. La misma medida volvió a aplicarse por segunda vez este año, aunque no todas las provincias adhirieron a la decisión del Gobierno nacional.

· 3 de julio: No hubo debate sobre el Fondo Fiduciario Energético en el Concejo Deliberante de Santo Tomé, por falta de quórum. Ocurre que una oposición de ocho concejales se opone al proyecto, por considerarlo un posible "foco de corrupción".

· 24 de julio: Está transitando su etapa final la construcción de la estación de rebaje Iberá, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mercedes. Se esperaba la llegada de un transformador de potencia para "traducir" una línea de 500 Kv proveniente desde Yacyretá a una tensión de 132 Kv para abastecer a Mercedes y Goya. Luego el servicio se extenderá a otras ciudades del centro-sur provincial y sus áreas de influencia. La finalización de la línea de 132 Kv está prevista para febrero de 2009. La inversión principal para la obra de la estación de rebaje fue estimada en 1.900 millones de pesos, mientras que para la línea de vinculación con Mercedes se desembolsarán unos 30 millones de pesos más. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) está realizando trabajos por valor de 50 millones de pesos, destinados a afrontar el incremento de demanda para el verano que viene. Además se realizan trabajos para repotenciar la estación transformadora de 132 Kv de Santo Tomé, para abastecer el incremento de la demanda que significa el desarrollo forestal en esa región del Noreste correntino. Se estima que el conjunto de estas obras tiene que estar terminado para fin de este año o comienzos del entrante.

· 10 de agosto: El Gobierno nacional anunció un aumento en la tarifa mayorista de transporte eléctrico, de alrededor del 20 por ciento retroactivo al 1 de julio. En el plano provincial, el Gobierno y la Dpec estudian si habrá un ajuste tarifario en la Provincia.

· 20 de septiembre: La estación transformadora (ET) Iberá ya quedó terminada con la llegada e instalación del transformador de 300 MVA, que permitirá rebajar la tensión de 500 kv a 132 kv que, a través de una línea de media tensión, llegará hasta Mercedes.

· 27 de septiembre: La Dpec incrementó la tarifa eléctrica un 35,8%. Por ejemplo, el usuario mediano que consume bimestralmente 800 kilovatios por hora, que pagaba $ 80,26, pasará a abonar a partir de esta actualización $ 106,31, es decir, $ 26 pesos más. El consumidor de 325 kilovatios: antes, $ 34,35; ahora, $ 47,93 (14 pesos más). El que consume 1.500 kilovatios: antes, $ 142,17; ahora, $ 190,96 (49 pesos más).

· 28 de noviembre: Se produjo la apertura de sobres para licitar los estudios de prefactibilidad de la represa Garabí. Esta obra ya está pensada desde 1974. Los estudios durarán 18 meses, durante los cuales se evaluará el río Uruguay en la zona donde se prevé el emplazamiento de la represa. En el acto estuvieron el gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Necesitamos más energía para desarrollarnos como región", apuntó el Gobernador en esa oportunidad. De paso aprovechó para decir que "muchas otras iniciativas todavía esperan el respaldo parlamentario, como el Fondo Fiduciario Eléctrico".

Comentá la nota