Energía: definen obras prioritarias para apuntalar al sector productivo

Energía: definen obras prioritarias para apuntalar al sector productivo

Según se especificó, la idea es fortalecer la competitividad de agroganaderos y productores de manufacturas.

Los ministros de Producción, Daniel Zelarayán y de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, encabezaron una reunión junto a subsecretarios y colaboradores técnicos de ambas áreas para definir las prioridades de obras y proyectos de energía eléctrica dentro del territorio provincial, con el objetivo central de impulsar las áreas productivas catamarqueñas y mejorar la competitividad de los productores agroganaderos y de manufacturas.

Durante el encuentro se consensuaron las principales líneas de acción, como así también de trabajo conjunto para establecer las prioridades en las obras de electrificación en Alta Tensión y Extra Alta Tensión que el ministerio de Servicios Públicos proyectó para la provincia de Catamarca.

A la vez, el ministerio de Producción aportará la información precisa y puntual de las zonas de la provincia en las cuales se necesita un mayor despliegue de las líneas eléctricas para desarrollar zonas de producción agrícola, ganadera, industrial o de agregado de valor a productos primarios.

Al cabo de la reunión, el ministro Daniel Zelarayán y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Antonio Corona, se comprometieron a cruzar los datos de planificación del Sector Productivo Provincial con que cuenta la cartera a su cargo, para ser considerados en la planificación de obras eléctricas y en los próximos días se volverán a reunir para avanzar en este proyecto.

“Nosotros vamos a definir, en base a las áreas de incumbencia y dentro de las obras que Servicios Públicos ya tiene presupuestadas, cuáles son las que les interesan al ministerio desde el punto de vista productivo. Vamos a articular con el ministerio de Servicios Públicos para priorizar las líneas energéticas que tienen mayor interés productivo, tanto en el nivel de pequeños productores como en el de grandes consumidores de energía. Lo lógico es que las líneas de energía estén al servicio de la parte productiva, que es el trabajo de los catamarqueños ya sea en agricultura, en ganadería o en cualquier tipo de industria.

El recurso energético es una herramienta fundamental de la producción; de hecho, muchas industrias funcionan con energía y el campo necesariamente usa la energía para el riego. Así que esto es parte de tener la producción planificada, por lo que es muy bueno que articulemos entre las distintas áreas del Gobierno provincial para priorizar estos recursos y también para poder atraer inversiones. Si no tenemos lo básico, no podemos pedirle a nadie que venga a invertir en la provincia”, consideró Zelarayán.

Comentá la nota