Energía: Brindan detalles sobre obras

Energía: Brindan detalles sobre obras

La provincia tiene en pleno desarrollo un plan de obras eléctricas que tienen impacto directo no solo en esta ciudad capital sino en más de una treintena de localidades del interior. 

Se tratan de obras enmarcadas en el denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, que fuera suscripto por el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, en abril del año pasado se suscribió un primer acuerdo entre el Estado Nacional y la provincia de Formosa bajo el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina 

El ministro dijo también que “a través del convenio señalado la provincia de Formosa se compromete por un plazo de 365 días a partir del primero de enero del año en curso retrotraer y a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes al 31/12/13, los que fueron aplicados en el año 2.014”. 

Obras

Dijo Jofre que “con este financiamiento y para poder hacer posible el transporte de la electricidad desde la Estación Transformadora Gran Formosa a todo el territorio de la provincia, se hicieron las líneas de alta y media tensión que fueron puestas en servicio recientemente”.

“Ahora, que la electricidad puede llegar en forma segura a todas las ciudades, con los fondos que aporta el Gobierno Nacional a través del ministerio de Planificación Federal, se podrán realizar obras de distribución en todas las ciudades y localidades de la provincia, implicando además la utilización de mano de obra formoseña”, afirmo, para significar que “con estas realizaciones cada habitante podrá recibir efectivamente los beneficios de disponer de un servicio eléctrico confiable y mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Reveló que “entre las obras que se encuentran en algunos casos en ejecución y otras a ejecutarse se cuentan 438 kilómetros de líneas eléctricas: Los 108 kilómetros de Líneas de Media Tensión urbana, otros 149 kilómetros de Líneas de Media Tensión interurbana y 181 kilómetros de Líneas de Baja Tensión urbana”.

Abundó indicando que se incluyen 86 subestaciones urbanas de 315 kVA, la construcción de Centros de Distribución en esta ciudad capital, Laguna Yema, Comandante Fontana, Gran Guardia, Herradura, Riacho He He y Villa Dos Trece. También las estaciones transformadoras 33/13,2 kV en: Cruce RPNº3 / RPNº21, Cruce RPNº2 / RPNº4, Comandante Fontana, Perín, Centro CEDEVA de Laguna Yema y El Aibal.

Asimismo se contempla la compra y montaje del equipamiento necesario para la instalación del segundo transformador de 300 MVA en la Estación Transformadora Gran Formosa. Las que se realizarán como ejemplo en las siguientes localidades: Formosa capítal; Laguna Yema, Juan G. Bazán, Las Lomitas, Ibarreta, Perín, Colonia Alto Alegre, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Comandante Fontana, Palo Santo, Gran Guardia, Pirané, General Lucio V. Mansilla, Misión Laishi, Herradura, San Martín Dos, Colonias Sarmiento y Santa Rosa, Fortín Cabo 1º Lugones, Riacho He He, Villa Dos Trece, Mojón de Fierro, El Colorado, Mayor Villafañe, Laguna Blanca, El Espinillo, Laguna Naick-Neck, Siete Palmas, Tres Lagunas, Buena Vista, General Belgrano, Villa General Güemes, Clorinda y Villa Escolar.

Comentá la nota