Energía: actual demanda pone en peligro el sistema en todo el NEA

Energía: actual demanda pone en peligro el sistema en todo el NEA
La Gerente de Servicios Eléctricos de REFSA, Mirian Roques, explicó que el corte en el servicio de energía eléctrica que afectó a varios barrios de la capital y zonas del interior durante la jornada jueves se debió a “un pico en el consumo a nivel regional que afectó al sistema interconectado de la región”.
Valoró las obras de infraestructura eléctrica que se realizan para responder a la demanda del verano.

Según el detalle de la funcionaria provincial, la cada vez más amplia cantidad de energía consumida por los usuarios en toda la región Noreste del país, desembocó en un apagón generalizado que se sintió además en otras provincias.

En nuestro territorio, la capital y varias localidades del interior se vieron afectadas en pleno mediodía y por la tarde, horas en las que más se siente las altas temperaturas.

Tras las quejas de muchos vecinos de distintas partes de la ciudad por la falta de luz por el lapso de varias horas, Roques explicó a Radio Uno y El Comercial que el sistema que une a varias provincias en lo que a consumo eléctrico se refiere sufrió una desestabilización producto de la gran cantidad de energía que se consumió en toda la región: “Hubo un pico de demanda que desestabilizó todo el sistema regional interconectado.

No es algo que pasa en la provincia o en la región nada más, pasa en todo el país”, sostuvo la titular de la empresa provincial de energía y agregó que observa los consumos de primavera que superan los 250 megavatios aguardando el verano.

Demanda creciente

Al ser consultada sobre si en el interior también se vivió este inconveniente, Roques sostuvo que “no todas las localidades tuvieron problemas”. Comentó que la demanda de energía, al ser tal, “ya no sorprende” deslizando que se podrían esperar consumos aún mayores para el verano: “Vemos como está todo el sistema interconectado y esto no sólo ocurre en Formosa”, puntualizó la entrevistada quien remarcó que “no se trata de eludir responsabilidades propias” sino de plantear un problema nacional que afecta las instalaciones en todo el país.

Sobre el pedido de los gobiernos provinciales del NEA al ministro de Planificación de la Nación de pasar líneas de distribución que pertenecen a una empresa privada a órbita de los mencionados estados, la entrevistada detalló que se trata “de un pedido para reconocer las líneas de 132 como elementos de distribución y ya no de transporte de la energía. Si esto se logra, pasarían a ser de los estados”, afirmó. Actualmente, se plantea pasar la jurisdicción para luego plantear los interrogantes para el transporte de la energía que llegará a los domicilios.

Una vez superado el problema que originó los cortes, el servicio no fue reestablecido instantáneamente en los barrios, sino que muchas casas habrían pasado varias horas sin luz eléctrica, por lo que Roques aclaró que esa situación se debió a que, una vez ocurrida una situación como la que se suscitó ayer (el jueves), es necesario regresar la corriente a los barrios de manera paulatina para evitar inconvenientes mayores: “No se puede reestablecer en forma instantánea.

Se tiene que hacer por secuencias, se reestablece de manera gradual y seguir una secuencia”, sostuvo. “No es que no nos hacernos cargo de los que pasa. Esto se trató de una cuestión fuera de nuestra operación”, argumentó la funcionaria mientras reiteraba que se busca actualmente ampliar la cantidad de transformadores en servicio para aumentar la capacidad de transformación y tener más energía en los distribuidores que tienen baja tensión.

Comentá la nota