Enercana en Vaca Muerta: "un regalo, un negociado para los amigos del poder"

Enercana en Vaca Muerta:

La aparición de la empresa del vernista Oscar Riutort ofreciendo más de 33 millones de dólares para quedarse con una zona en Vaca Muerta le causó “sorpresa, como a todos”, al diputado Martín Berhongaray“Le regalaron una licencia”, aseveró el legislador opositor. Aseguró que el Poder Judicial debe investigar una defraudación y/o un enriquecimiento sin causa.

 

El diputado del Frente Pampeano Martín Berhongaray advirtió que la aparición de la firma Enercana, integrada por allegados al senador Carlos Verna, pone en evidencia la existencia de un “negociado”. Afirmó que este tipo de licitaciones pueden constituir un delito y que no está en duda que se trata de negocios en los que se beneficia a “amigos del poder”.

Berhongaray señaló que la aparición de Enercana “realmente me sorprendió mucho, como a todos”.

Pero el diputado no aceptó los dichos del gobernador respecto del tema: Oscar Mario Jorge dijo el lunes, en General Pico, que no opinaba sobre el tema porque “es una decisión de una provincia hermana y no soy analista de las decisiones de los colegas gobernadores”.

El diputado radical advirtió: “El gobernador dice que la decisión es problema de Neuquén, pero Vaca Muerta integra la cuencua neuquino-patagónica que integra La Pampa. Cuando se crea la región en el ‘96, los 6 gobernadores se comprometen a trabajar en la integración regional para un desarrollo de la región”.

El legislador aseveró que “a esta empresa sin antecedentes técnicos ni financieros le han regalado una licencia en la provincia de Neuquén, en una cuenca que también es pampeana. El concepto de unidad de cuenca exige una gestión integrada de los recursos, tienen que participar todas las jurisdicciones; ese concepto, una bandera histórica pampeana en la lucha por los recursos hídricos también debe aplicarse a las cuencas petroleras”, hizo notar Berhongaray.

El diputado, en declaraciones que hizo a www.radiokermes.com, indicó: “En cuanto a lo de esta empresa en sí, no tengo dudas de que este sistema de seudolicitaciones y adjudicaciones a empresas prácticamente inexistentes, sin antecedentes, con un capital inicial de 100 mil pesos, donde además encontramos que se domicilia en el estudio de un asesor o exasesor del senador Verna, no es un sistema para preparar un contrato petrolero sino más bien la antesala de un negocio inmobiliario”.

Aludió así, obviamente, a la figura del contador Oscar Riutort. Berhongaray no dudó en definir estas gestiones como “un negociado”. Y añadió: “Es imposible no acordarse de lo que sucedió en nuestra provincia, empresas que sin antecedentes fueron adjudicatarias, cuando en 2006 se formaba Pampetrol la provincia le entregó a Raiser la zona de Medanito Sur. Después cedió una parte a la canadiense Midas. Ya con Pampetrol Raiser ganó otra zona, en Gobernador Ayala IV y al poco tiempo se desprendió de esa zona”.

Raiser, la empresa que se metió en el negocio del petróleo pampeano durante el gobierno de Carlos Verna, también hacía una pasada por la consultora de Riutort, al punto que el contador y referentes de la firma dieron una conferencia de prensa para tratar de zafar de un escándalo. En la misma época se hicieron evidentes las relaciones con el banquero menemista Raúl Moneta.

Berhongaray dijo que “hay que revisar el sistema que permite estas situaciones, porque se favorece una defraudación a la administración pública. Hay que revisar el sistema de ‘carrier’ o acarreo: empresas vinculadas a altos funcionarios presiden UTES donde las que actúan por detrás son otras empresas”.

“Esta empresa tiene la obligación de pagarle un canon a Neuquén de 33 millones de dólares. Preocupa que actores que se meten en el negocio no lo hacen para invertir sino para especular”, insistió.

Aclaró, finalmente, que “la Justicia no precisa ninguna denuncia para investigar, la actividad puede vincularse a la comisión de delitos de acción pública, el fraude a la administración, o un enriquecimiento sin causa o mejor dicho pareciera que la única causa es ser amigo del poder. Estas situaciones vienen preocupando desde hace tiempo, hay que ponerle un freno a los que se meten en estos negocios no para invertir sino para especular”.

Comentá la nota