Enercana, ¿la pata pampeana de gran negocio multinacional?

Una de las mayores empresas de servicios del mundo se uniría a Enercana en la explotación en Vaca Muerta y ya tendrían un contrato por el 40%. Es lo que está esperando el gobierno neuquino. Miguel Galluccio se opone.

Enercana, la empresa petrolera pampeana que ganó la licitación en el área de Parva Negra Oeste, parte del megaproyecto de Vaca Muerta, quedó envuelta entre la participación solapada de una de las mayores empresas de servicios petroleros del mundo y la oposición de YPF a que le concedan ese área. Además, la presión mediática sobre la polémica concesión produjo que se retrasaran las inversiones.

Un sitio especializado en negocios hidrocarburíferos publicó el caso de lo que se puede considerar un "caballo de Troya" por parte de Enercana para el ingreso de inversiones internacionales en la zona neuquina. La página indicó que el 7 de julio en Buenos Aires, Pablo Urbicain, gerente de Marketing de Schlumberger para Argentina, Bolivia y Chile -una de las mayores empresas de servicios petroleros del mundo, donde Miguel Galuccio, CEO de YPF, se desempeñó antes de retornar al país-, suscribió un memorando de entendimiento (MDE) con directivos de Enercana, la petrolera con sede en La Pampa pero inversores canadienses y vinculada al grupo que lidera Raúl Moneta, sin recorrido en el mercado local de hidrocarburos que está cerca de adjudicarse el área. Actualmente, la firma debe entregar un bono de 33 millones de dólares, y tendría que hacerlo antes de fin de año, pero se podría complicar la situación.

El convenio establece que Schlumberger estará a cargo de la operación y perforación del bloque en el caso de que la compañía norteamericana reciba el permiso de exploración del campo en el marco de la licitación realizada por Gas & Petróleo (G&P) de Neuquén.

El sitio web tuvo acceso a ese documento, que se encuentra glosado en el expediente abierto por la empresa neuquina. Fuentes de Schlumberger señalaron además que se trata de una carta de intención, que no implica que exista relación contractual entre las partes. "Son memorandos que se rubrican a modo de intención, pero aún no existe un contrato de operación firmado", indicaron las fuentes al sitio. El MDE data de mediados de año, meses antes de que la compulsa de G&P se lanzara oficialmente, en octubre. Un dato llamativo.

El sitio explicó que "entre los principales accionistas de Enercana figuran Osvaldo Sortino, titular de Raiser, una empresa distribuidora de combustibles ligada al Grupo Moneta con alguna experiencia en el segmento de exploración y producción de petróleo y gas. Y también Barclay Hambrooks y Carlos Lau, CEO y Chairman respectivamente de Americas Petrogas, otra empresa canadiense que fue una de las primeras en adjudicarse áreas sobre Vaca Muerta".

Bonos de ingreso.

El sitio explicó que "la licitación de Parva Negra Oeste quedó en el medio de la polémica por la decisión de la gobernación de Jorge Sapag de adjudicar el área a una empresa prácticamente desconocida en la Argentina. YPF es una de las usinas de donde surgen las críticas: Galuccio se opone a que las compulsas provinciales de bloques hidrocarburíferos se definan por compromisos ajenos a la inversión estrictamente petrolera (como los bonos de ingreso). Es que Enercana propuso el pago de un bono de 33,5 millones de dólares a G&P".

Se indicó que allegados a Sortino, en cambio, defendieron la licitación e indicaron: "El desarrollo de Amarga Chica (otro área del grupo en esa provincia) fue pensado, en términos de rentabilidad, con la inclusión de un bono de ingreso y la economía del proyecto cierra". "Si fuésemos una empresa fantasma, como nos acusan, no podríamos haber firmado un MDE con Schlumberger, una de las principales empresas de servicios del planeta y la compañía que está participando de la operación de la mayoría de los pozos en Vaca Muerta", argumentan.

El memorando en cuestión -certificado por el escribano Julián Moreno Hueyo- incluso otorga derecho a Schlumberger de acceder al 40% del capital accionario de Parva Negra Oeste. La validez del documento se extiende hasta julio de 2015.

El sitio precisó que "los accionistas de Enercana están hoy abocados a la ingeniería financiera del proyecto. Es que antes que finalice el año -en apenas tres semanas- deberían integrar los 33,5 millones de dólares previstos en el signing bonus a favor de G&P. Sin embargo, las fuentes advirtieron que la empresa de origen canadiense sufrió costosos contratiempos como consecuencia de la polémica generada en torno a la licitación de G&P. Denuncian, de hecho, el actuar de una 'mano negra' que boicoteó el acuerdo con un importante socio financiero".

Telecom también.

Enercana había firmado con convenio de Fintech Advisory, el fondo de inversión de David Martínez, el empresario mexicano que tejió aceitados lazos con el kirchnerismo y el año pasado se quedó con Telecom. Además es socio de Clarín en Cablevisión y cuenta con una pata en el área de energía con Fintech Energy que, entre otros activos, controla una participación de Emgasud, holding del empresario Alejandro Ivannesevich con negocios de energía eólica.

Enercana y Fintech rubricaron un acuerdo -al que también tuvo acceso la página- que establecía una compleja ingeniería financiera que, a grandes rasgos, contemplaba la cesión de bonos en EE.UU. controlados por la petrolera canadiense al fondo controlado por Martínez que, como contraprestación, otorgaría pesos en el mercado argentino. "Pero ese entendimiento se cayó a fines de noviembre como resultado de la presión política y mediática ejercida contra Enercana", indicó un colaborador directo a Sortino.

Como resultado, la petrolera debió reprogramar la cancelación del bono de ingreso a Parva Negra Oeste, un área revertida a Petrobras durante 2013. La empresa propuso liquidar un porcentaje de los 33,5 millones de dólares en el transcurso de diciembre y el resto pagarlo en el primer trimestre de 2015. "Tuvieron mil trabas, pero están decididos a invertir en la provincia", señalaron colaboradores con llegada a Sapag.

Galuccio y un despido en YPF.

El sitio web consultado publicó además un despido que está vinculado a Enercana. Miguel Galuccio separó a mediados de año a Guillermo Jalfin de la presidencia de YPF Holdings, el brazo internacional de la petrolera argentina que controla, entre otros activos, el destino de Maxus Energy, una empresa con yacimientos en EE.UU. Desde YPF señalaron que la salida de Jalfin responde a cuestiones médicas. 

En la industria señalan, sin embargo, que el desplazamiento está, en verdad, relacionado con la firma de un polémico contrato de YPF Holdings con una empresa de servicios denominada Karlin Pacific LLC para estudiar reservorios. En el directorio de Karlin Pacific figura Osvaldo Sortino, titular de la empresa Raiser, vinculada con el ex banquero Raúl Moneta. Sortino quedó envuelto en una polémica por ser el representante en la Argentina de Enercana canadiense, vinculada con la Enercana pampeana, la petrolera prácticamente desconocida que se adjudicó la titularidad de Parva Negra Oeste.

Desde YPF cuestionan el proceso licitatorio realizado por la gobernación de Jorge Sapag. De hecho, quieren frenar la adjudicación definitiva a Enercana. Según el sitio web, "un allegado directo a Sortino afirmó que Karlin Pacific realizó un estudio de reservorios para Maxus Energy por el cual facturó y cobró alrededor de US$ 300.000. También señaló que el Directorio de YPF Holdings aprobó la contratación. Y deslizó que la avanzada de YPF contra la empresa es una de las represalias que tomó Galuccio contra Sortino por la adjudicación del campo neuquino a manos de Enercana".

"Sabemos que YPF quiere bloquear la cesión definitiva del bloque. Incluso presionando a las compañías de seguro con las que estamos en conversaciones para que respalden la inversión en Parva Negra. A pesar de eso, antes de fin de mes esperamos cerrar las negociaciones con la provincia", habría aseverado un colaborador de Sortino al sitio. "Además, tenemos un carpeta un convenio de asociación con una importante petrolera internacional, cuyo nombre vamos a anunciar cuando recibamos el permiso de exploración", agregó.

El gobernador Sapag habló sobre "una sorpresa".

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, afirmó que irá "a fondo" con la adjudicación a la empresa Enercana SA del área Parva Negra Oeste del megayacimiento Vaca Muerta en aquella provincia y advirtió que "habrá una sorpresa", cuando finalmente se revele quién es el socio financista de la desconocida firma petrolera pampeana.

Según el diario Río Negro, el mandatario defendió el proceso de adjudicación a la empresa, cuestionada por no contar con antecedentes en el sector petrolero e indicó que "seguramente en el primer trimestre de 2015 " abonará los 33 millones de dólares que comprometió para quedarse con la explotación del área neuquina. 

Enercana es la firma desconocida que curiosamente ganó la licitación con solo 100 mil pesos de capital y sin experiencia previa y su sede está en Santa Rosa, en el estudio contable de Oscar Riutort, ex asesor del senador Carlos Verna. Es una sociedad entre la empresa Raiser y otra firma canadiense, ambas socias en emprendimientos en La Pampa.

Además de los 33 millones del bono de ingreso, la empresa Enercana que apenas dispone de un capital de 300 mil dólares, necesita otros 40 millones de dólares para llevar a cabo los pozos exploratorios prometidos al momento de la polémica licitación, que podría caerse si la firma pampeana no consigue el dinero. 

El diario rionegrino indicó también que "fuentes del sector privado creen que ese dinero lo pondría Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo y que alguna vez tuvo entre sus filas a Miguel Galuccio (titular de YPF). Aunque no opera ningún yacimiento en el país es la principal contratista de todas las petroleras que producen en Argentina". 

Problemas.

Lo cierto es que Enercana tendría serios inconvenientes para conseguir el dinero, porque el fondo Fintech, dueño de Telecom, iba a aportar buena parte de los fondos, pero el acuerdo se cayó por "presiones políticas y mediáticas", según fuentes cercanas al empresario Osvaldo Sortino, el hombre detrás de la firma pampeana.

"Movieron hasta al Banco Central para complicar la liquidación de dólares", aseguraron desde la empresa, advirtiendo sobre un operativo supuesto entre YPF y el gobierno nacional para cerrarle a Enercana el acceso a financiamiento. Y agregan que inclusive se presionó a las aseguradoras para que no otorguen el seguro de caución necesario.

Comentá la nota