Endurecerán los requisitos para el carnet de conducir

Es para homologar el sistema provincial al nacional. Arrancarían a fin de año o principios del 2010.
San Juan va camino a convertirse en la primera provincia en extender la Licencia Nacional de Conducir, un sistema único que regirá para todo el país. Esto implica que, una vez que la nueva norma entre en vigencia, será más difícil tanto obtener como mantener el carnet de conductor. Es que habrá más requisitos obligatorios, incluso para las personas de mayor edad, y serán más restringidos los permisos y más factibles los castigos. De esta manera, lo que se busca a nivel nacional es ofrecer más garantías de buen manejo en la calle y disminuir la tasa de accidentes de tránsito. Y, según adelantó el secretario de Servicios de la provincia, Daniel Campos, está todo dado para que San Juan sea pionera en este nuevo sistema, ya que lo pondría en marcha a fin de año o, a más tardar, a principios del 2010.

Uno de los nuevos requisitos es que, para sacar el carnet por primera vez o aumentar de categoría, habrá que cursar y aprobar sí o sí un curso de Educación y Seguridad Vial, con manuales de estudios que confecciona la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que incluyen, entre otros, contenidos de mecánica ligera y primeros auxilios. Esto se agregará al examen teórico práctico que se rinde actualmente.

También se endurecerá el acceso al carnet para los extremos etarios: los mayores de 65 años deberán rendir un examen psicofísico y teórico para poder renovar su licencia, algo que actualmente no se hace. Y los menores de 21 podrán sacar carnet de motos sólo de 50cc, salvo que tengan licencia para ciclomotor desde hace 2 años. En la actualidad, los chicos de 16 años pueden obtener permisos para manejar motos de hasta 125cc, y los de 17, hasta 300cc, en ambos casos con autorización de los padres.

Un punto fundamental de la futura modalidad es la inhabilitación de la licencia por acumulación de puntos negativos, por faltas cometidas. Si bien ese mecanismo ya rige en San Juan, sólo computa actualmente las infracciones que se comete en la provincia. Cuando exista la Licencia Nacional de Conducir, todos los datos irán a parar a un archivo centralizado. Es decir, cualquier falta cometida en cualquier lugar del país le agregará al conductor puntos negativos. Inclusive, según dijo ayer el secretario de Servicios, esto será retroactivo: quienes ya tengan puntaje en contra acumulado, lo seguirán teniendo cuando arranque el sistema nuevo, es decir que no habrá una amnistía.

Y de la mano de esto último, al estar centralizado y homologado el sistema en todo el país, se sabrá de inmediato cuando un conductor esté inhabilitado, así que no podrá volver a sacar el carnet en ningún distrito argentino.

Comentá la nota