Endurecerán controles de tránsito.

Posadas: La Municipalidad de Posadas endurecerá los controles de tránsito con la finalidad de mejorar la seguridad vial y la recaudación.
A través de un acuerdo de trabajo fijado con la Policía de Tránsito Municipal, de la Provincia y Gendarmería Nacional, la municipalidad aumentará los controles en la vía pública.

El objetivo principal es revertir la elevada informalidad en las transferencias, verificando e intimando a los contribuyentes a que regularicen su situación, tanto impositiva como en todo lo referente a trámite legal de transferencia ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (R.N.P.A) .

Las medidas a implementarse irán desde la notificación de deuda en concepto de IPA, como el de labrar las actas de infracción por no contar con la documentación correspondiente, y en caso de reincidencia por no haber realizado los trámites se procederá al secuestro del vehículo.

Uno de los temas claves que se abordará en materia de control es el de las transferencias sin realizar ante el RNPA (vehículos que circulan con denuncias de venta vencidas).

“Todas aquellas personas que han realizado transferencia y no han realizado el correspondiente empadronamiento en la comuna, deberán hacerlo dentro del plazo de 30 días”, destacaron.

Advirtieron así que de no concurrir se aplicarán las multas correspondientes de acuerdo a lo establecido en los artículos 243, 244 del CFP. Artículos 1,4 y 10 del Decreto 880/79.

Las mismas, por infracción a los deberes formales, irán: por transferencias no realizadas dentro de los 30 días ante el RNPA: 300 pesos; por no realizar el empadronamiento dentro de los 30 días en el municipio: el 20% del valor de la deuda; por no comunicar cambio de domicilio, cambio de motor o transformaciones que impliquen modificación en el uso o destino del automotor: 200 pesos.

En este sentido desde Rentas municipal llamaron a los vecinos a que se acerquen a regularizar su situación respecto a: ventas de vehículos que a la fecha no han realizado denuncias de ventas ante RNPA y/o no hayan realizado la transferencia en los plazos establecidos legalmente; Dominios que se hallan con Intimaciones, a efecto de evitar el cobro vía apremio y Dominios con cuotas de convenios atrasadas.

Transferencia informal

El municipio de la Ciudad de Posadas registra uno de los índices más alto de transferencia informal de vehículos (con denuncias de ventas que datan de varios años), constituyendo a la fecha un total aproximado de 9.000 vehículos en esta condiciones, lo que dificulta el cobro de las deudas del Impuesto Provincial al Automotor (IPA).

Legislación provincial

En este sentido el Código Fiscal de la Provincia de Misiones establece en el artículo 241 que “las personas a cuyo nombre figuren inscriptos los automotores son responsables directos del pago del gravamen mientras no obtenga la baja como contribuyentes” y en el 243 que “cuando se transfiera un automotor por cualquier causa, el transmitente y el adquirente, en forma conjunta o separada, estarán obligados a comunicar dentro de los 30 días, a los registros de las municipalidades respectivas, por medio de los formularios que se habiliten al efecto, dicha Transferencia. Tal operación deberá ser acreditada fehacientemente, todo ello previo a su inscripción ante el R.N.P.A., u otros organismos nacionales, provinciales o municipales”.

Además el artículo 244 indica que “la falta de cumplimiento de lo establecido en el art. anterior , importará infracción a los deberes formales”.

Razón por la cual el municipio implementará el cobro de multas por infracción estos deberes formales.

Intimaciones por deuda

Desde la dirección de automotores remarcaron se continúa con el seguimiento a los morosos, destacando que “aquellos que han sido intimados, ya sea en vía pública a través de los operativos o en forma domiciliaria, y no se han presentado a regularizar su situación, la deuda se enviará a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para su cobro vía apremios”.

Recordaron que se halla vigente el Plan de Facilidades de Pago, cuyos requisitos mínimos son la Fotocopia de DNI y una Boleta de Servicio a su nombre.

Comentá la nota