Endurecen sanciones para los motociclistas

La normativa establece duras multas para quienes estacionen fuera de los moteros e inclusive prevé el secuestro del rodado. Por otra parte, fuera del radio céntrico las motos deberán estacionarse de manera paralela al cordón, dejando libre las veredas.
Días atrás tomó estado legislativo un proyecto de ordenanza para regular en el radio céntrico el estacionamiento de motos, motocicletas y bicicletas. Se busca que dichos rodados se ubiquen en los moteros instalados a tal efecto, contemplándose severas multas para los infractores.

La propuesta surgió desde el bloque de la Unión Cívica Radical y actualmente se encuentra en la comisión de Tránsito del HCD. Dado que el oficialismo tiene mayoría en el recinto, se calcula que tendrá dictamen favorable y saldrá en la próxima sesión legislativa.

Según se informó, el proyecto "prohíbe el estacionamiento de motos, motocicletas y bicicletas en el área comprendida entre las calles 25 de Mayo, 14 de Julio, España y Santamarina, inclusive en ambas veredas, excepto en los lugares comprendidos en esa área destinados específicamente para el estacionamiento de motos, motocicletas y bicicletas, establecidos por Ordenanza Municipal".

También establece el estacionamiento de motos, motocicletas y bicicletas en el sector urbano de Tandil fuera del área delimitada por las calles 25 de Mayo, 14 de Julio, España y Santamarina, en el marco del Artículo 49 de las Ley 24.449, del Código Nacional de Tránsito. Deberá efectuarse "de modo paralelo al cordón de la vereda, sobre la calzada y de a un solo vehículo por cada espacio, sin obstruir espacios reservados, rampas para discapacitados, sendas peatonales y contravenir otras disposiciones en vigencia".

MULTAS

El incumplimiento a lo determinado en la presente ordenanza dará lugar a la aplicación de las siguientes multas: En caso de infringirse el artículo primero, el infractor será sancionado con una multa equivalente al 25 % de un sueldo básico categoría 4 del escalafón municipal, correspondiendo además el secuestro del vehículo infraccionado.

Asimismo, el incumplimiento de lo establecido en el artículo segundo será sancionado con multa equivalente al 20 % de un sueldo básico categoría 4 del escalafón municipal.

Por último, la reincidencia en las infracciones contenidas en la ordenanza será sancionada con un incremento del 100 % sobre el importe original que correspondiere a la infracción realizada, aumentándose en esa proporción por cada una de las reincidencias.

FUNDAMENTOS

"Dado que el ordenamiento del tránsito es un tema de interés y trabajo constante de esta gestión comunal y desde la Comisión de Transporte y Tránsito de este Cuerpo se ha dado despacho a iniciativas que acompañan normativamente la labor, resulta necesario avanzar mas allá de lo dispuesto por las Ordenanzas 11017 y 11396 en cuanto al estacionamiento de motos, motocicletas y bicicletas en el radio céntrico", se indica entre los fundamentos de la iniciativa.

Por otra parte, se busca "contribuir con disposiciones accesorias que hagan posible los controles y la efectiva utilización de los espacios destinados a ese fin, así como atender la problemática generalizada en toda la planta urbana de nuestra ciudad".

Se indicó desde el bloque de la UCR que "entiende pertinente el dictado de una norma de carácter general que contemple las circunstancias no alcanzadas con el dictado de las normas antes mencionadas y en un todo de acuerdo con lo dispuesto por la legislación de aplicación en la materia".

Añaden que "se considera se contribuirá al ordenamiento del tránsito a través de una de sus variables, el estacionamiento, con beneficios para todos quienes resultan conductores de vehículos, sean éstos del carácter que sean, evitando y previniendo inconvenientes".

Comentá la nota