Endurecen penas para quienes construyan canales clandestinos y terraplenes

Endurecen penas para quienes construyan canales clandestinos y terraplenes

La ley prevé duras multas, la inhabilitación para solicitar trámites provinciales y municipales y multas económicas que serán establecidas de acuerdo a la gravedad de la falta. Diferentes agrupaciones habían denunciado estas situaciones en el río Luján.

El Senado bonaerense aprobó una ley que impone duras sanciones a quienes construyan canales clandestinos en los campos de la provincia, y les da 90 días a los productores para que regularicen la situación.

La iniciativa, que ahora espera la promulgación por parte del Ejecutivo, sanciona la construcción de canalizaciones y terraplenes que tengan por objeto alterar el escurrimiento natural de las aguas, y les da 90 días a los propietarios de campos que hayan incurrido en esa falta para que regularicen la situación.

En caso de no hacerlo prevé duras multas, como la inhibición a los campos por donde pasen los canales clandestinos, la inhabilitación para solicitar trámites provinciales y municipales tales como guías de ganado y cartas de porte y multas económicas que serán establecidas de acuerdo a la gravedad de la falta. Además, permite que la justicia de faltas local autorice al municipio a destruir las obras ilegales.

Diferentes agrupaciones habían denunciado que estas dos situaciones afectan al río Luján y profundizan las inundaciones. Por ejemplo, en agosto del año pasado, Inundados de Luján volvió a exponer la existencia de canales clandestinos en la cuenca alta a través de una serie de imágenes como registros. Además, EL CIVISMO Digital había publicado sobre la existencia de un terraplén irregular en el arroyo Marini, en Pueblo Nuevo, y que –según los vecinos- había agravado la situación en noviembre pasado, cuando se produjo la última inundación.

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la Asociación Patrimonio Natural del Pilar realizó una navegación desde el puente de la ex ruta 7 (Camino a Mendoza), en Luján, hasta las costas de Lago del Rocío, un predio de esparcimiento en las afueras del partido de Pilar, del que participó este medio. Allí, pudieron constatar que la mayor parte de las márgenes de los 22 kilómetros recorridos no tienen respeto por líneas de restricción pública, cercadas por alambrados de emprendimientos urbanísticos privados.

La iniciativa de la senadora camporista Marina Moretti había sido aprobada en la cámara Alta en mayo de 2013, pero no fue hasta noviembre del año pasado, en medio de las inundaciones de varios distritos, que Diputados reactivó el debate y votó el proyecto con cambios. Finalmente, el Senado aceptó hoy las modificaciones y la convirtió en Ley.

"La ley busca establecer un marco más claro para las obras clandestinas de escurrimiento de agua", aseguró Moretti al finalizar la sesión. La senadora destacó que la iniciativa "endurece las penas para quienes construyan canales que perjudiquen a sus vecinos y fundamentalmente a las zonas urbanas.

La legisladora también expresó su deseo de que en la posterior reglamentación la Provincia habilite a los juzgados de falta locales para que tengan "la potestad de sancionar" a los infractores, al tiempo que destacó que la nueva normativa incorpora a los municipios como entes de control que reforzarán el trabajo de la Autoridad del Agua, organismo encargado originalmente de realizar las inspecciones.

"El cambio climático modificó muchísimas cosas, pero nosotros creemos que en las inundaciones hay múltiples causas. Hay aspectos que empeoran la situación y uno de ellos es la cantidad de obras no declaradas que existen", señaló la legisladora, al tiempo que agregó que "las obras deben estar autorizadas porque es muy difícil preservar las zonas pobladas cuando cada uno hace lo que quiere".

Comentá la nota