Se endurece el tono de la campaña en Chile

Ataques entre Piñera y Enríquez-Ominami
SANTIAGO, Chile.? Era un debate como tantos otros. Calmado y un tanto farragoso, hasta que un fuerte e inesperado choque entre el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, y el abanderado opositor, Sebastián Piñera, marcó ayer el último debate presidencial.

Los primeros dardos los lanzó Enríquez-Ominami, quien criticó la trayectoria política de Eduardo Frei, del comunista Jorge Arrate y del propio Piñera. "Tuvieron 20 años para regularlo todo, 20 años en el poder. El candidato de la Alianza fue senador, el otro fue presidente y el otro fue ministro de dos gobiernos; tuvieron todo el tiempo del mundo", disparó el diputado, ante la creciente molestia de sus contrincantes.

Piñera, quien se había mantenido neutral ante el parlamentario en los debates preliminares, respondió sin filtro alguno.

"Marco, tú tienes el «síndrome de Peter Pan», crees que vienes saliendo del huevo, que no tienes historia y que no tienes pasado. Pero te quiero recordar que fuiste miembro de la Concertación en estos 20 años, fuiste diputado, así que esta idea de que vienes surgiendo y no tienes historia no es verdad", criticó el empresario.

Enríquez-Ominami no se quedó atrás. "Quiero recoger el guante del candidato de la Alianza. Peter Pan tenía otro mérito y es que él no mentía", señaló, para añadir: "Hoy, cuando venía del aeropuerto, vi que en sus afiches no aparecía el logo de sus partidos. ¿Usted acaso no tiene partidos? ¿Qué manera de hacer política es ésa, escondiendo sus logos? Yo soy diputado y he presentado 180 leyes; en cambio, usted presentó 20. Una ley, eso sí, usted la retiró, que es la ley de amnistía... de seguro debió avergonzarse de ella", pronunció el novel candidato, en referencia a una moción que ampliaba el perdón a los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Es malo estar permanentemente negando tu historia", le dijo Piñera a su rival, que contestó bautizando al candidato derechista con el nombre de otro personaje perteneciente a la misma historia. "Al capitán Garfio le vamos a ganar en diciembre con nuestros sueños, sin renunciar ni un milímetro a nuestra sonrisa."

Comentá la nota