Se endurece la protesta en los hospitales

Hoy se movilizarán el SEP y los autoconvocados en el polo sanitario
Las suspensiones a 32 empleados de hospitales provinciales generó mayor malestar en el personal de salud y resintió ayer aún más la atención hospitalaria, que desde setiembre se encuentra semiparalizada.

Ayer hubo cortes parciales en la Bajada Pucará, frente al polo sanitario, y a poca distancia hubo protestas encabezadas por el titular del SEP, José Pihen, y el líder los médicos autoconvocados, Carlos Altamirano.

Pihen adelantó que hoy presentarán los recursos contra los 21 suspendidos del SEP –los 11 restantes pertenecen a los autoconvocados– ante la dirección de los hospitales o el Ministerio de Salud, cuyo titular, Oscar González, firmó las sanciones.

Por la gravedad de la situación sanitaria, este diario intentó hablar con González, pero su vocero dijo que "no estaba realizando declaraciones".

Hoy, entre las 10 y 10.30, protestarán en el polo sanitario los autoconvocados que lidera Carlos Altamirano y los cuerpos orgánicos del SEP, encabezados por Pihen, enfrentados gremialmente.

El dirigente ratificó que hoy continuarán las asambleas de hasta cuatro horas por turno y seguirán cerrados los turneros.

No obstante, descartó que pueda haber toma de hospitales y señaló que ayer no hubo esas acciones sino asambleas en las puertas de los hospitales Tránsito Cáceres y San Roque.

Ayer la conducción de Atsa (sanidad) repudió también las suspensiones.

En tanto, Altamirano, cuestionó las sanciones y los descuentos. "Están avasallando los derechos de los trabajadores con métodos represivos que no se recuerdan en los años la democracia, ni siquiera en el Gobierno de (Ramón) Mestre, que se decía que era un tirano", objetó.

Pihen reiteró que el martes el SEP realizará un plenario provincial y si tiene una nueva propuesta la analizará. De lo contrario, pondrá fecha dos nuevas jornadas de paro .

El gremialista mantuvo una breve reunión con el secretario de Trabajo, Omar Sereno, pero según aseguró el gremialista, fue por "otro tema".

Trascendió que el Gobierno podría retomar convocar hoy o el lunes al SEP para retomar las negociaciones.

Técnicamente, Trabajo podría disponer una nueva conciliación obligatoria al gremio de los empleados públicos.

Comentá la nota