Se endurece el paro petrolero

Infoglaciar - En pleno conflicto petrolero jerárquico, el secretario general de ese gremio, José Llugdar, confirmó ayer que los gremios de Neuquén y Mendoza se sumarán a las medidas de fuerza que se iniciaron el lunes en Chubut y Santa Cruz contra la operadora YPF. Mientras, los Vigiladores Privados se declararon en estado de alerta y movilización.
Lejos de alcanzar una solución al paro de actividades que afecta la producción de YPF en Chubut y Santa Cruz, ayer el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, confirmó que los gremios de Neuquén y Mendoza se sumarán a las medidas de fuerza entre hoy y mañana.

El dirigente de los Jerárquicos volvió a criticar la actitud de YPF y adelantó: "en el gremio queremos dialogar, pero como mínimo la operadora tiene que frenar la licitación nacional porque es una confrontación directa a los trabajadores y a lasempresas regionales".

Por su parte, el integrante de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge, Miguel Ordeig, reconoció: "nosotros tenemos por vía electrónica la comunicación de YPF que se había pospuesto la licitación. No vamos a ir al choque pero tenemos que defender y posicionar a nuestros asociados", dijo.

En ese sentido, Ordeig aseguró: "la operadora YPF nos quiere embarrar la cancha porque las Pymes van a dejar de brindar servicios para proveer recurso humano formado a la compañía".

VIGILADORES PRIVADOS

Mientras tanto, el Sindicato de Vigiladores Privados de la Patagonia se declaró ayer en estado de alerta y movilización después de haber enviado a las operadoras de Chubut y Santa Cruz un reclamo en el que solicitan "equiparar beneficios" que ya han sido otorgados a otras actividades vinculadas a la actividad petrolera.

El secretario general del gremio de los vigiladores, Julio Gutiérrez, explicó: "nosotros ya hemos agotado todas las instancias de reclamos administrativos, solicitamos por escrito la necesidad de igualdad porque también nuestro personal trabaja vinculado a la actividad petrolera y las respuestas no han llegado en tiempo y forma".

En concreto, los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios de vigilancia privada buscan "ser reconocidos como una actividad más, con la misma importancia que las demás y que se reconozcan los mismos beneficios otorgados en su momento a petroleros, camioneros, jerárquicos y trabajadores de la construcción".

Gutiérrez añadió: "nosotros pedimos esa equiparación porque trabajamos vinculados a la actividad petrolera y la seguridad es muy importante para todas las empresas. Por eso, el reclamo va dirigido a todas las operadoras y empresas que prestan servicios en todo lo vinculado a la industria petrolera".

"Ya hemos enviado notificación a todas las operadoras y empresas de la región Golfo San Jorge y cuando hablamos de equiparar, hablamos de todos los servicios prestados ya sea laborales como salariales", acotó el secretario general del gremio.

Ante esta situación, Julio Gutiérrez adelantó que ya están previstas medidas de acción directa en ambas provincias para la madrugada de mañana, "ya que tanto en Santa Cruz como en Chubut hay operadoras que han sido notificadas y no respondieron a nuestras inquietudes".

Comentá la nota