ATE endurece las medidas de fuerza y mañana vuelven los cortes de calles

Entre los reclamos, el gremio pone el acento en la falta de aire acondicionado para la sala de operaciones del Notti. "Esto pasa por negligencia de los directivos del hospital y del ministro de Salud", afirmó la dirigente Raquel Blas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) retomó este miércoles las medidas de fuerza con asambleas en todos los hospitales públicos de la provincia. En tanto, mañana cortarán calles y el viernes realizarán una asamblea interhospitalaria en la que se acordarán los pasos a seguir. El reclamo del gremio ya no es sólo el blanqueo y el aumento salarial, sino que el Gobierno dé una respuesta tras el incendio en el Notti, por los residuos patológicos alojados allí por días y por la falta de un aire acondicionado para la sala de cirugía.

La secretaria general del gremio, Raquel Blas, señaló este miércoles en Radio de Cuyo que en torno a la problemática del aire acondicionado en el Notti que "lo que pasa acá es negligencia de los directivos del hospital y del ministro de Salud", y afirmó estar "muy angustiada" con esta situación, "no entiendo porqué no lo arreglaron en junio si sabían en qué época del año se iba a necesitar".

Asimismo, confirmó que pese a no haber un aire acondicionado se están realizando las operaciones correspondientes, "pero son condiciones terribles para los médicos, los enfermeros y los mismos pacientes, hay que ver como salen los niños de ahí dentro".

Respecto de esto, la dirigente fue consultada sobre cómo afectará esta medida de fuerza a los pacientes de los nosocomios en cuestión, pero más allá de responder concretamente, enfatizó que "el servicio ya está complicado, a lo sumo mañana habrá un inconveniente más que serán trabajadores en asamblea que a la vez garantizan las guardias mínimas y las internaciones".

En cuanto a la problemática con los residuos patológicos, la sindicalista dijo que el acento está puesto en dónde poner o llevar esos residuos porque son altamente inflamables, "pero poner el depósitos de residuos patológicas debajo de neonatología es porque el sentido común de los directivos del hospital y del jefe de mantenimiento no funciona".

Recordemos que la Asociación de Trabajadores Estatales exige blanqueo salarial y aumento de emergencia desde abril para los empleados de los hospitales públicos, entre otros puntos que encierran la reestructuración laboral exigida. No obstante, ayer en la subsecretaría de Trabajo no recibieron ningún tipo de respuestas por lo que el gremio decidió emplazarla a dar una respuesta favorable a los pedidos reclamados.

Comentá la nota