Endurece Israel su ofensiva en la Franja de Gaza

En tanto, Hamas y Olmert volvieron a descartar una tregua mientras que la ONU condenó las violaciones a los Derechos Humanos en la zona
CIUDAD DE GAZA.- Israel movilizó a nuevos reservistas y postergó la visita de un emisario a Egipto para discutir un alto el fuego en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, que ya dejó 917 muertos, 4100 heridos y 13 víctimas fatales israelíes.

En tanto, hoy está previsto que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reúna con el Consejo de Seguridad para informarle de la gira que hará esta semana en Cercano Oriente, donde discutirá con los principales líderes de la región el conflicto en Gaza.

Intensificación. Con la creciente presión internacional para alcanzar un cese del fuego, las fuerzas israelíes analizan los últimos detalles de la fase final de la ofensiva, en la cual planean lanzar un ataque a gran escala contra los túneles a través de los cuales Hamas trafica en la frontera de Gaza con Egipto, y tal vez una operación urbana mayor.

El premier israelí Ehud Olmert, el ministro de Defensa Ehud Barak y la canciller Tzipi Livni decidieron reforzar la presión sobre Hamas tras una reunión a puertas cerradas.

Livni aseguró en declaraciones radiales que la ofensiva de Gaza había "restaurado la disuasión de Israel" y "creado una nueva ecuación (...) que dice que cuando nuestros ciudadanos son atacados respondemos con la fuerza". Asimismo, la ministra declinó decir cuándo Israel terminará su ataque.

En tanto, ómnibus llenos de reservistas israelíes se dirigieron hacia el sur de Gaza, mientras los combates continuaban en el territorio controlado por Hamas en desafío a una demanda de un cese del fuego del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aviones de guerra israelí han bombardeado repetidamente el corredor a lo largo de la frontera de 15 kilómetros entre Gaza y Egipto, a veces usando municiones que explotan bajo tierra y provocan ondas de choque para tratar de hacer colapsar los túneles.

"Estamos determinados a conseguir los objetivos que nos hemos fijado al principio de la operación, y estamos paralelamente examinando el curso diplomático también", dijo Barak.

Por su parte, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que el grupo islámico no considerará un cese del fuego hasta que Israel ponga fin a su ataque aéreo, marítimo y terrestre y levante su bloqueo de Gaza.

Gira. La intención de Ban Ki-moon es impulsar la aplicación de la resolución que el Consejo de Seguridad aprobó el jueves pasado y en el que se insta al alto el fuego "inmediato" en la zona.

La primera parada de su viaje será El Cairo, donde asistirá a las conversaciones lideradas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para llegar a una solución al conflicto. Luego, el secretario general de la ONU visitará Jordania, Israel, Cisjordania, Turquía, Líbano y Siria.

Al concluir la gira, Ban participará el viernes en una asamblea especial de la Liga árabe en Kuwait.

Violaciones. El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que "condena con fuerza" la ofensiva militar israelí. El texto pide el envío de una misión internacional independiente para investigar los casos de violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional por parte de Israel.

El texto fue aprobado por los 47 países miembros del Consejo con 33 votos a favor, un voto en contra y 13 abstenciones.

La resolución pide el fin inmediato del ataque israelí, "que causó enormes violaciones de los derechos humanos de los palestinos y la destrucción sistemática de las infraestructuras palestinas".

Comentá la nota