El PJ se endurece contra Macri y Cornejo

El PJ se endurece contra Macri y Cornejo

Los tres sectores internos del peronismo que compitieron en las PASO avanzan hacia un acuerdo de unidad. Y ya lograron una coincidencia central: la campaña hacia octubre confrontará contra las figuras de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo. Apuntarán contra el “ajuste despiadado” y el “autoritarismo funcional”.

Tras las PASO, la negociación para terminar de definir el acuerdo interno dentro del frente peronista Somos Mendoza avanza lentamente sin que -por el momento- nadie dude que se va a terminar cerrando satisfactoriamente.

Aún no tiene fecha la foto conjunta de los tres candidatos que encabezaron las listas internas (Omar Félix, Juan Jofré y Jorge Tanús) pero ya existe una coincidencia plena en que la campaña de octubre apuntará contra las figuras de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.

Se los cuestionará con propuestas alternativas al “ajuste despiadado” del Presidente y al “autoritarismo funcional” del Gobernador.

Por lo tanto en la campaña tendrán un protagonismo especial los equipos técnicos que prepararán el arsenal de iniciativas.

“Quedaron a tiro”, remarcan sobre el resultado de una PASO con Cambia Mendoza menos de ocho puntos sobre Somos Mendoza, la mitad de las previsiones del oficialismo.

“La unidad está soldada por el resultado de una elección interna y esto es más sólido que cualquier acuerdo de cúpulas”, remarcan en el PJ.

“Se terminó el peronismo culposo”, estiman los más críticos de la “oposición de baja intensidad” del PJ en el primer año y medio de Cornejo.

 

“Se terminó el peronismo culposo”

FacebookTwitter

El optimismo se apoya en que “hemos hecho la mejor elección legislativa de los últimos 16 años”. Y ahora apuntan “a conseguir dos bancas nacionales tras exponer una”.

Apuestan a que “no habrá fugas de votos” en octubre próximo, a que la mayor parte de los votantes de agosto repetirá su actitud y a que -incluso- arrastrará nuevos votos.

En Somos Mendoza confluye la mayor parte del justicialismo y el sector de la izquierda mendocina que forma parte del kirchnerismo. Ahora buscarán consolidar ese voto e intentarán crecer atrayendo al voto peronista remanente (Encuentro por Mendoza). También el de sectores progresistas e independientes que en las PASO se inclinaron por otras opciones como el Partido Intransigente (PI) y por otros sectores de izquierda no expresados en el FIT.

También aspiran a captar una parte de los votantes de la general que no intervinieron en las PASO. Aunque aquí destacan que la asistencia a la primaria “fue alta” (79%)

Consideran también que el domingo 13 se produjo un corrimiento del voto del FIT a Somos Mendoza (a través del sector kirchnerista) y una pérdida de votos de Cambia Mendoza a manos del Partido Intransigente.

Soldar la interna

El presidente del PJ y principal candidato de Somos Mendoza, Omar Félix mantuvo cuatro reuniones internas en tres días, algunas de ellas acompañado por su vice e intendente de Lavalle, Roberto Righi.

Con el sector kirchnerista se reunió con el diputado nacional Alejandro Abraham y el diputado provincial Lucas Ilardo -por un lado- y con el diputado nacional Guillermo Carmona, por otro.

También conversó en dos oportunidades con los dirigentes del sector que ocupó el tercer lugar en las PASO (Construyendo Mendoza) Jorge Tanús, Omar Parisi y Eduardo Bauzá.

La mayor parte de las reuniones se llevó a cabo en el estudio de Félix sobre Avenida Mitre de Ciudad. Ya se trabaja en la convocatoria de los equipos técnicos de las tres líneas para comenzar a definir la propuesta común que llevará Somos Mendoza a la general de octubre.

En principio, esto se producirá la semana entrante.

En la próxima elección general el justicialismo pondrá en juego ocho bancas de diputados y siete de senadores. Mientras que el oficialista Cambia Mendoza tendrá por delante la labor más dura de sostener trece bancas en la Cámara Baja y once en la Alta.

Por lo tanto en Somos Mendoza estiman “muy posible” quebrarle “la escribanía legislativa” a Cornejo modificando a su favor la actual distribución de las bancas.

Asimismo, endurecerán el discurso de campaña con vistas a fortalecer la postura legislativa crítica del justicialismo en la segunda mitad del gobierno de Cambia Mendoza.

 

Comentá la nota