Se endurece el conflicto entre el Gobierno y el campo

El presidente de la Sociedad Rural local dijo que "es un asalto a mano armada lo que le pagan a los productores de trigo". Desde la Federación Agraria entrerriana piden la rebelión fiscal y más medidas de fuerza.
La Federación Agraria de Entre Ríos pide la rebelión fiscal y endurecimientos de las medidas de fuerza, ante ello La Prensa Federal consultó al presidente de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, Juan Ruíz Orrico, quien en principio dijo que hay reuniones en los ámbitos de los sectores rurales para analizar la situación, explicó que la preocupación principal es lo que viven los productores de trigo: "Es insólito que estén cerradas las exportaciones de trigo en un momento que Brasil, nuestro principal comprador, está comprando y la van a abrir cuando ellos tengan el stock completo; no tiene sentido lo que hacen, sin pies ni cabeza".

En ese sentido amplió: "Ante esto y las cosechas récord que hubo los molinos aprovechan y compran a 350 pesos la tonelada, cuando a precio internacional, con retenciones e impuestos a un productor deberían quedarle 600 pesos, es un robo a mano armada lo que hacen". Además expresó que ni siquiera se cumplió la promesa del gobernador Sergio Urribarri de tener un cupo en las exportaciones de trigo.

Difícil

Sobre el pedido de rebelión fiscal, el dirigente ruralista uruguayense indicó que será complicado acceder a ese pedido porque se estaría trasgrediendo una regla social.

No obstante adelantó que como posibles medidas podrían cortarse las comercializaciones y una serie de movilizaciones para llamara la atención de las autoridades políticas.

La rebelión

El Consejo Delegado Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA) realizó este martes 2 de febrero en Villaguay una asamblea de entidades de base para evaluar la marcha de comercialización de la actual cosecha de trigo. Esto, luego de las gestiones realizadas ante las más altas autoridades del Gobierno Nacional y los compromisos asumidos por los mismos. Luego del análisis, los productores ratificaron su voluntad de lucha en defensa del sector y propusieron la evaluación de medidas gremiales que van desde el pago en especie de las obligaciones fiscales hasta una "rebelión fiscal"

De un detallado repaso de los negocios concretados, se concluyó que de la comercialización comprometida apenas se superó el 20 por ciento del volumen de las 240.000 toneladas que deberían haberse ubicado en el mes de enero, según informaron.

Los productores plantearon también la defensa del FAS teórico como base del valor que se debe recibir por cada tonelada de trigo, "pero es el propio Gobierno quien debe garantizar que el mismo alcance a todos, y no que sea sólo para algunos grandes productores, que sólo sirve para que molineros y exportadores justifiquen los convenios firmados", sostienen.

A su vez, manifiestan: "El productor entrerriano debe con urgencia vender su trigo, para poder cumplir con sus deudas, es el Gobierno quien debe arbitrar los medios necesarios, honrando los compromisos asumidos".

Por último "los productores reunidos en Asamblea ratificaron su voluntad de lucha en defensa del sector, y propusieron la evaluación de medidas gremiales que van desde el pago en especie de las obligaciones fiscales hasta una rebelión fiscal".

Sobre la rebelión fiscal, el presidente de la Federación Agraria, Alfredo De Ángeli expresó: "La política de Moreno ha fracasado, se ha comercializado solamente el 20 por ciento de la cosecha de trigo. Productores (en una reunión de Villaguay) decían "no paguemos los impuestos"... es lamentable hablar de una rebelión fiscal", señaló.

En diálogo con radio Mitre, De Ángeli expresó que "no sirvió para nada" lo que impulsó el funcionario, como la conformación de un listado parcial de productores para comercializar el trigo.

Integrantes de Fedeco se reunirán para analizar la situación que atraviesan productores ante la falta de pago de compensaciones por trigo.

Mañana la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) analizará "la situación que atraviesa el sector ante los incumplimientos en el pago de compensaciones por trigo a una gran cantidad de chacareros", informó el presidente de la entidad, Gonzalo Álvarez Maldonado, quien aseveró: "definiremos la postura que llevaremos cuando se reúna la Mesa de Enlace Agropecuaria" y dijo: "crece el malestar porque no logramos respuestas a nuestros reclamos".

Álvarez Maldonado indicó que "este viernes, nos reuniremos los integrantes de Fedeco para analizar la situación que atraviesan muchos productores ante la falta de pago de compensaciones por trigo".

"El gobierno nacional no cumple con estos pagos", dijo y aseguró que "muchos llevan sin cobrar más de un año y hay otros que ahora no van a poder vender porque no aparecen en las listas aprobadas para hacer estas transacciones".

Asimismo, comentó que "todos estos factores hacen que crezca el malestar entre los productores ya que no logramos ningún tipo de respuestas a nuestros reclamos. Además, hay muchos que siguen endeudados y con el panorama planteado no tienen alternativas". En tanto, destacó que "Fedeco va a estudiar cual será la postura que plantearemos cuando se reúna la Mesa de Enlace Agropecuaria" y apuntó: "seguramente las demás entidades también mantendrán reuniones para ver cómo continúa el conflicto, pero todos coincidimos en que la situación cada vez es peor".

Por último, adelantó a AIM que "en unos días más se reunirá la Comisión de Enlace Nacional y se evaluarán los pasos a seguir, pero si en poco tiempo no hay respuestas concretas, las medidas de fuerza podrían volver".

Comentá la nota