Endeudamiento para la planta potabilizadora: "No tenemos por qué esperar una elección o una campaña"

Endeudamiento para la planta potabilizadora:

“Estamos esperando que venga, como la lluvia de dólares”, dijo la concejal Miriam “Laly” Mora a Radio Fueguina, sobre la promesa de los fondos del Fideicomiso Austral para terminar la planta potabilizadora, que nunca llegan.

 

Con el único voto negativo de la concejal María Eugenia Duré, los concejales de Río Grandeaprobaron ayer la autorización al Ejecutivo a contraer deuda por “hasta 150 millones” destinada exclusivamente a concluir esta obra.

Todavía no se reintegraron los 35 millones que aportó el Municipio en el primer semestre del año para reactivar los trabajos, pese a las promesas de nación y del coordinador del Fideicomiso Austral Héctor “Tito” Stefani, por lo cual los ediles decidieron dar esta herramienta que permite avanzar en la solución de un servicio esencial para la ciudad.

La concejal Mora dio cuenta de las gestiones que realizan hace meses, y de las que sólo obtuvieron promesas incumplidas. “Hace unos días atrás, justamente para evitar el endeudamiento, estuvimos reclamando los fondos al Fideicomiso y la respuesta que ellos dieron es ‘para fines de 2017’. Esto lo vengo planteando hace tiempo y todos necesitamos el agua ya”,remarcó.

“No tenemos una fecha de cuándo van a empezar a depositar los fondos del fideicomiso. Hace años venimos esperando esa plata, años que venimos trabados. El Municipio tuvo que poner 35 millones de sus arcas y también necesitamos recuperarlos”, dijo.

El proyecto de endeudamiento fue una alternativa que se venía trabajando en forma paralela a las gestiones con Nación. “No es que el proyecto nos llegó hace dos días. Estuvimos reunidos los seis concejales hace más de dos meses –con la única ausencia de Laura Colazo- cuando el intendente nos citó a todos y nos comentó el atraso del fideicomiso con respecto al dinero para seguir con la obra. Nos habló de los 35 millones y del endeudamiento. Hemos pedido modificaciones y se fueron haciendo. Para nosotros es importante que los vecinos tengan su planta de agua, porque la ciudad sigue creciendo, vamos a tener más complicaciones y necesitamos agua urgente”, expresó la edil del FPV.

Consultada sobre el rol de Stefani, quien a través de una gacetilla hace varias semanas anunciaba que se habían destrabado los fondos, pero nunca llegaron, dijo que el coordinador del fideicomiso “apareció un día en el Concejo y después no apareció más. Estuvo caminando los barrios, estuvo con el intendente en la planta, invitado por una concejal para que despejara sus dudas con respecto al fideicomiso. Y dijo lo mismo que nos habían dicho hace dos meses.  Eso depende de Nación, pero Río Grande tiene autonomía y tenemos que defender lo nuestro. Depende del Concejo dar esta autonomía y es lo que hemos hecho”, sentenció la edil.

El costo total de la obra es de “101 millones de pesos”, precisó, y el endeudamiento permitido es “hasta 150 millones”, con destino específico.

La concejal Mora no obvió la especulación política y lamentó que las autoridades municipales “seguramente siguieron confiando en el Fideicomiso y en que el dinero iba a llegar, pero lo egoísmos y caprichos políticos llevan a cerrar puertas, bloquear caminos, y uno tiene que ir abriendo la huella de a poco”.

“Si comienza a venir la plata del fideicomiso, bienvenido sea. Lo que se votó es que se autorizan hasta 150 millones y exclusivamente para la planta potabilizadora. El dinero del fideicomiso estamos esperando que venga como la lluvia de dólares”, ironizó, citando una de las tantas promesas del gobierno nacional.

No obstante, de llegar el dinero, “el Ejecutivo ya no va a necesitar ese préstamo” y podrá cancelarlo total o parcialmente, de acuerdo al monto que vaya tomando.

La concejal igualmente puso en duda “que bajen la plata enseguida”, ante una especulación electoralista que intuye en esta demora. “No queremos quedarnos sentados a esperar que esto lo resuelva provincia o nación. Accionamos, y si esto hace que ellos apuren el envío del dinero del fideicomiso, bienvenido sea y no va a ser necesario el endeudamiento. Si no, va a ser bien utilizado el dinero, exclusivo para la planta de agua. La plata del fideicomiso es de la provincia y tiene que estar. Lo hemos pedido, pero uno ya viene rogando demasiado y simplemente se tendría que cumplir. El municipio no tendría que estar endeudándose cuando le están debiendo. Pero preferimos accionar, darle esta herramienta al Ejecutivo y avanzar”, insistió.

La demora podría tener como trasfondo la intención de “cortar la cintita el año que viene de la mano del candidato”, en medio de la campaña nacional para elegir diputados.

“El tema es no dejarnos utilizar. Si nosotros tenemos los medios hoy para poder hacerlo y solucionarlo prontamente, no tenemos por qué esperar una elección o una campaña”, disparó.

“Es importante que los vecinos se den cuenta que esta herramienta que aprobamos, va a perjudicar a alguien que no va a ser a los vecinos”, envió finalmente como mensaje a los que podrían estar especulando con esta obra.

Comentá la nota