Endeudamiento: Jaque espera este mes un adelanto del préstamo

Endeudamiento: Jaque espera este mes un adelanto del préstamo
Hoy arranca el plazo de cinco días hábiles para que los bancos interesados presenten sus ofertas para financiar $ 420 millones. El viernes a las 10 se abrirán los sobres. Doce días más tarde se firmará con el o los bancos ganadores. Buscan adelanto para cerrar 2009.
Con las cuentas 2009 acomodadas tras la llegada de los $ 100 millones que envió la Casa Rosada, el gobernador Jaque se dispone a enfrentar la transición a 2010 descontando que tendrá, antes de que finalice enero, un anticipo de los fondos que provendrán del endeudamiento autorizado por $ 420 millones.

Así se desprende de lo dispuesto por la Ley 8.128, el decreto 3087/09 y de los anexos del expediente 1626-M- 2009-01027, todos referidos al "concurso público para la contratación de un empréstito público" y al "uso del crédito público por un monto global de hasta pesos cuatrocientos veinte millones ($ 420.000.000)".

Las entidades financieras interesadas tienen cinco días de plazo para presentar sus ofertas, desde hoy hasta la hora 9 del próximo viernes y, tan sólo sesenta minutos después, se procederá a la apertura de sobres. Doce días más adelante (20 de enero) se firmará con el adjudicatario el contrato de un anticipo o crédito puente que deberá estar disponible para la Provincia, a más tardar una semana después (el 27 de enero).

Es decir que el gobierno de Jaque espera contar con una parte de los $ 420 millones para cerrar enero, históricamente el mes más flojo del año en materia de recaudación.

"Aunque parezca que cinco días es un plazo muy breve, actualmente en el mercado financiero las licitaciones son por horas y vía internet, ya que las tasas y las cotizaciones de las monedas varían por horas", hizo notar un conocedor del mundo de las finanzas consultado por Los Andes sobre los plazos de esta operación.

Las autoridades provinciales quieren tener la parte restante de los 420 millones a comienzos de marzo, uno de los meses más complicados para Hacienda de la Provincia ya que el 3 de marzo se producirá un nuevo vencimiento del Bono Mendoza 18 (más de $ 50 millones) y sobre ese mes recaerán las pretensiones de aumento salarial de la mayoría de los gremios estatales.

A más tardar el 13 de enero una Comisión de Preadjudicación de cinco miembros deberá pronunciarse a través de una calificación de las ofertas, teniendo en cuenta en primer lugar "el monto del anticipo".

También "la tasa de interés del anticipo y del empréstito total, el costo financiero total anual, incluido impuestos y gastos inherentes a la operatoria; las garantías requeridas, los plazos de devolución, el plazo de gracia, el sistema de amortización y la moneda en la que se realice la operación.

Los oferentes deberán tener "constancia de autorización para funcionar emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y por la Comisión Nacional de Valores en caso de que la operatoria así lo requiera".

También se dejó expresamente establecido que se priorizará "la contratación con organismos públicos del ámbito provincial o nacional ante igualdad de condiciones con otros oferentes", lo que favorece directamente al Banco Nación e indirectamente al Banco Hipotecario Nacional.

Otras entidades financieras que mostraron señales de interés para otorgar créditos al sector público -aunque esto no asegure que se vayan a presentar- son el banco Supervielle (controlante del Banco Regional y del Exprinter-Banex), el Credicoop (que ya otorgó un préstamo a la Municipalidad de Luján) y el Macro.

La financiación a Mendoza no está desvinculada de la próxima definición sobre la continuidad o el cambio del agente financiero de la Provincia que -hasta el momento- ha venido cumpliendo el Banco Nación mediante prórrogas temporales.

Reparos y objeciones

El concurso por un crédito de $ 420 millones quedará definido sin que la Suprema Corte de Justicia de la provincia se haya pronunciado sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición cobista del Frente Cívico Federal contra la aprobación de la ley 8.128, que autorizó este endeudamiento.

La Sala Primera del alto tribunal (formada por Kemelmajer, Nanclares y Romano) no se pronunciará sobre el tema durante el mes de enero por la feria judicial. Así lo confirma el hecho de que esta Sala no solicitó oportunamente la habilitación de feria ni dispuso ninguna medida precautoria para este mes.

"Esto es una clara señal de que la Suprema Corte no ha buscado entorpecer el funcionamiento del Gobierno", dijeron en Tribunales desde donde empiezan a mostrar signos tempranos que parecen inclinarse hacia un próximo rechazo a la acción de inconstitucionalidad.

No obstante, habrá que esperar hasta el viernes que viene para poder medir hasta dónde la presentación de esta acción por parte del máximo conglomerado político opositor de la provincia, "espantará" o no será tomado en cuenta por los interesados en financiar a Mendoza.

La normativa aprobada contempla, también, la posibilidad de la "impugnación" entre los oferentes, aunque fija como requisito un depósito de $ 95.000.

"El acto de adjudicación podrá ser impugnado debiendo fundamentar por escrito los motivos correspondientes, dentro del plazo de cinco (5) días desde la notificación de la adjudicación o rechazo de la oferta, en su caso. El recurso por medio del cual se impugna el acto de adjudicación deberá ir acompañado de un depósito de pesos noventa y cinco mil ($ 95.000), a los efectos de afianzar el mismo".

Finalmente, la ley establece que "el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, deberá informar a las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras Legislativas, acerca del procedimiento implementado, previo a la adjudicación o contratación respectiva". Por lo tanto, hay que descontar que el ministro Adrián Cerroni o sus subsecretarios Mario Granados y Pablo Frigolé, se harán presentes en la Legislatura provincial en más de una oportunidad, entre enero y marzo.

Comentá la nota