Endeudamiento: el Frente Cívico pide que se retire el proyecto en medio del enojo del PJ

Alegaron razones constitucionales y financieras. El PJ, furioso, hizo caer la sesión de tablas.
Para el Frente Cívico Federal, no hay cómo salvar el proyecto para endeudarse hasta en 520 millones de pesos que envió el Ejecutivo a la Legislatura la semana pasada y pidieron que se retire.

Formalmente, dijeron que es inviable desde el punto de vista financiero y también alegaron que es inconstitucional. Sin embargo, a las palabras que resumen la postura del Frente Cívico las dijo el presidente electo del radicalismo, César Biffi. "Queremos que al Gobierno le vaya bien, pero darle el visto bueno al proyecto es como darle un cheque en blanco a un quebrado", sostuvo el radical.

Lo que la oposición quiere es que se retire el proyecto, se sinceren los datos económicos reales y se elabore una idea nueva.

Por su parte, ofrecieron a sus equipos técnicos para colaborar con el Ejecutivo, aunque dejaron en claro que el responsable de conseguir el dinero es Celso Jaque y aseguraron que hasta ahora no ha realizado ninguna gestión para evitar el endeudamiento. cuestionamientos. Las críticas a la iniciativa oficial de endeudamiento, según explicó el diputado Néstor Piedrafita, tienen dos vertientes principales. La primera es la inconstitucionalidad del proyecto y la segunda es un combo de razones financieras.

En cuanto a la inconstitucionalidad, para la oposición, el proyecto viola el artículo 41 de la Carta Magna. Este dice que se deberán especificar los recursos con los que se amortizará la deuda y no se podrán aplicar a ningún otro fin que no sean los especificados en dicha norma.

Esto, dijeron los representantes del Frente Cívico, no se cumple en el proyecto oficial.

Entre las razones financieras que aduce la oposición se encuentra el descontrol en el gasto público de la Provincia, la sumisión permanente al Gobierno nacional, que no le permite defender los intereses de los mendocinos, la falta de una programación financiera, ineficiencia en la confección de la pauta presupuestaria, el incumplimiento con los municipios, la inexistencia de un plan de austeridad estatal y la falta de información que provoca la contradicción de cifras entre ministerios (específicamente, se refieren a la disputa entre Salud, Seguridad y Hacienda).

Por todo esto, no avalarán este proyecto y piden que se retire.

La propuesta de la oposición, según aseguraron Biffi; el presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff; el presidente del bloque cobista en diputados, Andrés Marín, y representantes de cada uno de los partidos frentistas, es que Jaque envíe otra idea que enmarque cualquier requisito de financiamiento en un contexto presupuestario que signifique déficit cero para la Provincia. De otra forma, no avalarán la intención del Ejecutivo.

Según la diputada radical Liliana Vietti, especialista en temas presupuestarios, hasta el momento la única estrategia que ha venido mostrando el Ejecutivo es la del endeudamiento, a pesar de que desde la oposición legislativa venían advirtiendo que esto iba a suceder.enojadísimo. El revés del Frente Cívico dejó perplejos a los peronistas. Es que nunca se los había visto tan juntos y abroquelados como ahora, para darle la espalda al endeudamiento. Por eso, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, hizo caer la sesión de tablas y se encerró en sus oficinas a debatir con el bloque justicialista. Lo único que atinó a decir a la prensa fue: "Esto es un duro golpe institucional. Debemos reunirnos para fijar una posición de bloque", y se internó nuevamente en su despacho.

Las discusiones siguieron toda la tarde y, en la noche, Tanús se reunió con legisladores, intendentes y algunos ministros. Durante la cena analizaron las posibles alternativas a seguir frente a la negativa de la oposición de tratar el proyecto de endeudamiento. Hoy darían a conocer su estrategia.

Comentá la nota