El endeudamiento, con final abierto, el lunes en sesión especial en Diputados

El Confe apoyaría la propuesta que limita el monto del crédito a 380 millones de pesos.
El fin de la discusión por el proyecto de endeudamiento ya tiene fecha: sería el lunes, cuando la Cámara de Diputados se reúna en sesión especial para tratar el tema.

Los legisladores tienen dos opciones sobre la mesa. Por un lado, pueden insistir con el proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara Baja la semana pasada y que era por 420 millones de pesos, y por otro lado, apoyar la iniciativa de 380 millones de pesos que fue aprobado ayer a la madrugada por los senadores.

En el primero de los casos, el oficialismo se encontrará con dificultades, igual que la semana pasada, y aunque gane, el proyecto volverá al Senado. En el segundo, ya tienen asegurado el voto del Frente Cívico y, con ello, que el proyecto se transforme en ley inmediatamente.enojos. La semana pasada, el vencedor fue, sin duda alguna, el oficialismo.

De hecho, el bloque del Confe, de la mano de Andrés Marín, aseguró que con los 32 votos que consiguió el PJ, ayudado por el radicalismo, los demócratas y el PIM de Ricardo Puga, los ganadores eran el gobernador, Celso Jaque, y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

Sin embargo, la cosa cambió. Con el proyecto que los senadores votaron durante la madrugada de ayer, los mismos justicialistas admitieron que esta vez ganó el Frente Cívico Federal, que logró imponer su proyecto, por el cual redujo de 420 millones de pesos el endeudamiento a 380, además de eliminar dos artículos que le permitían al oficialismo contar con superpoderes, mantener 60 millones de pesos para que fueran a parar a los municipios, especificar el destino de algunos gastos y, además, condicionar al Gobierno a que en el 2010 no pueda tener un déficit superior a los 275 millones de pesos o mayor a la mitad del déficit actual.

Además, en el 2011, antes del cambio de gobierno, los gastos de ese año deben estar equilibrados.

Debido a las modificaciones, el jefe de la bancada justicialista, Luis Ruzo, admitió no estar satisfecho con la media sanción.cambios. Igual que Ruzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, aseguró preferir el proyecto que salió de su cámara. Sin embargo, explicó que, por respeto a los partidos que los acompañaron la semana pasada, buscarán consenso.

En ese sentido, el diputado del PD Alberto Sánchez explicó que su bancada aún no tiene una posición decidida sobre cómo votará, aunque admitió que no son muchas las modificaciones significativas y destacó que los diputados lograron bajar el endeudamiento de 520 a 420 millones y el Senado logró reducir aún 40 millones más.

En tanto, el diputado Alexandre Maza, del Confe, destacó que se anularán los superpoderes y que se redujo el endeudamiento, por eso, apoyarán el proyecto aprobado por la Cámara Alta.

De hecho, alrededor del mediodía de ayer, algunos legisladores cobistas se reunieron con el presidente del partido, Juan Carlos Jaliff, y, según uno de los presentes, se decidió aceptar el proyecto que el mismo Frente Cívico impulsó en senadores.

En tanto, el diputado Daniel Vilches, de la UCR, afirmó que no hubo muchos cambios entre los dos proyectos y admitió que aún su bloque no se reunió pero que, en vistas de los cambios ocurridos, el radicalismo le dará su voto afirmativo al proyecto que salió de la Cámara Alta, por lo que el lunes Jaque podría tener finalmente su ley.

Comentá la nota