Endeudamiento: Cornejo firmaría el acuerdo Con Jaque

El intendente de Godoy Cruz aceptaría el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial debido a que el oficialismo aceptó debatir la coparticipación provincial. En tanto, Mario Abed, de Junín, confirmó su negativa al endeudamiento por $420 millones.
El intendente Alfredo Cornejo se sentaría mañana a firmar el acuerdo por el endeudamiento de la provincia y de su comuna, Godoy Cruz, junto al gobernador Celso Jaque.

Esto fue confirmado esta noche por allegados del jefe comunal, luego de que pudieran solucionarse algunos aspectos que inicialmente mostraban la negativa de Cornejo al proyecto elevado por el Gobierno provincial a la Legislatura.

Las fuentes indicaron que Cornejo finalmente avalaría la propuesta porque la Legislatura primero discutiría la ley de coparticipación provincial y después la ley de endeudamiento.

"La coparticipación es algo por lo que Cornejo viene bregando desde hace tiempo", recordaron sus allegados.

Sin embargo, otros se mostraron escépticos de que el intendente godoycruceño acepte endeudarse y negaron que haya habido algún compromiso del oficialismo por tratar primero la coparticipación mendocina. Por ello, especulan que mañana Cornejo estará ausente a diferencia de intendentes como Eduardo Giner o Víctor Fayad que, por representantes, ya mostraron cierto interés por la propuesta del Ejecutivo.

La misma duda persiste en los bloques legislativos que integran el Frente Cívico. Por lo pronto, mañana a partir de las 9, habrá una reunión entre los legisladores de todos los partidos que integran la alianza opositora para definir una postura, a horas de que Jaque rubrique el convenio con los intendentes.

En la Legislatura, algunos legisladores avezados en cálculos financieros, vislumbran que la la iniciativa del Gobierno podría provocar un endeudamiento crónico, porque no se habría fijado un programa de ajuste para 2010.

En tanto, quien confirmó su rotunda negativa fue el intendente de Junín, Mario Abed, puesto que el oficialismo no ha aclarado debidamente algunos aspectos técnicos como la tasa de interés anual del crédito que otorgará la ANSES.

La última reunión para acercar posiciones fue en la tarde del jueves y en la que participaron representantes de los caciques del radicalismo, el cobismo y el peronismo. Previamente, el Gobierno ya se había asegurado el apoyo de los intendentes demócratas.

En esta última reunión, el oficialismo aceptó disminuir el monto de lo que se adeudaría a 420 millones de pesos. Además, acordó subir la coparticipación primaria que reciben los municipios en un 3,5 por ciento, unos 185 millones de pesos más en el presupuesto 2010.

Comentá la nota