Endeudamiento: concejales piden obras de desagüe

Endeudamiento: concejales piden obras de desagüe

Es la condición que fijan para avalar los cambios a las condiciones del préstamo.

 

El déficit en obras pluviales tomó el centro de la escena durante la visita del secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza, a una comisión del Concejo Deliberante, donde fue convocado para discutir la modificación de una ordenanza que autoriza al Ejecutivo local a emitir deuda por 200 millones de pesos para obra pública.

El funcionario presentó ayer un listado de seis obras que buscan financiar con esos recursos. Sin embargo, desde la oposición marcaron la falta de trabajos de desagüe pluvial, que resultan prioritarios para evitar las inundaciones que afectan a la ciudad cada vez que llueve. “Les pedimos que nos detallen qué obras pluviales sugieren y lo analizaremos en el Ejecutivo”, aseguró Artaza.

 

“Mantenemos la coherencia en rechazar emitir deuda para financiar sueldos y aguinaldos; por eso expresamos que el endeudamiento se autoriza sólo para obras”. José Luis Artaza Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén

 

Si bien el Concejo ya había autorizado al Municipio a endeudarse en 2012, la falta de apoyo del gobierno nacional impidió que se emitieran los bonos ese año.

De ese monto, 150 millones se destinarían a obras públicas y otros 50 a pagar un juicio por sumas no remunerativas que debía la Municipalidad pero, ante la no autorización por parte de la anterior gestión presidencial, tanto las obras como el compromiso judicial se afrontaron con fondos propios.

“Ahora el Municipio elaboró un proyecto para modificar el anexo de esa ordenanza e incluir otras obras para financiar con ese dinero, ya que cuentan con el apoyo de Nación”, señaló Fernando Schpoliansky, presidente de la comisión de Hacienda.

En la reunión, Artaza detalló un listado de seis obras ambiciosas por un presupuesto superior a los mil millones de pesos. “Por eso aclaramos en la ordenanza que el dinero servirá para financiar de forma parcial esos trabajos”, explicó.

Comentá la nota