Las encuestas también fallaron en Luján

MAS & Asociados había vaticinado una victoria abrumadora en este distrito de Daniel Scioli en la categoría presidente, un ajustado triunfo de Aníbal Fernández como gobernador y daba a Leonardo Boto 4,5 puntos arriba de Oscar Luciani.

¿Hasta qué punto las encuestas preelectorales son fiables a la hora de predecir el resultado de una elección o de los factores internos o externos que hacen que una persona introduzca una boleta u otra y luego se refleje en el escrutinio de manera coincidente o al menos aproximada a lo que decían los números previos?

Esta pregunta se la hicieron hace algunos meses en Inglaterra, semanas atrás en Canadá y también en Buenos Aires tras el ajustado triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en segunda vuelta. Ahora la duda invade a todo el país. Luján, no es la excepción.

A nivel local, Oscar Luciani finalmente se impuso por mucho más que los supuestos cinco puntos de ventaja que le daban los sondeos que manejaba Cambiemos. 

MAS & Asociados había vaticinado una victoria abrumadora en este distrito de Daniel Scioli en la categoría presidente, un ajustado triunfo de Aníbal Fernández como gobernador y daba a Leonardo Boto 4,5% puntos arriba de Oscar Luciani.

MAS & Asociados, sigla que identifica a Miguel Ángel Salvatto, suele hacer encuestas previo a las elecciones generales. Este año volvió a insistir, tomando como "intención de voto", "450 casos"  distribuidos en el "centro de Luján, 23 barrios y 4 localidades", tal como lo hizo saber a través del Facebook del programa televisivo "Que hacer político" que se emite por la señal de cable de TV Luján.

Salvatto esta vez falló y por mucho en especial entre el FpV y Cambiemos. El sondeo de MAS & Asociados arrojó que Scioli ganaba con el 41%, seguido por Macri con el 28% y Massa obtenía 22%. La realidad marcó todo lo contrario: Macri 41% y Scioli 27% aunque casi acertó con Massa, que obtuvo 21%.

Para gobernador, MAS & Asociados difundió en los días previos que la intención de voto de Aníbal Fernández era en este distrito de 36% cuando sacó 12 puntos menos para quedar en 24%, María Eugenia Vidal tenía una intención de voto que llegaba al 31% cuando fue del 44% mientras que con Solá el margen de error fue menor ya que sacó 17% cuando la supuesta intención de voto era de 22%.

Finalmente en la categoría intendente, los resultados de la encuesta y la realidad estuvieron muy alejados. Para MAS & Asociados la intención de voto para Boto era del 38,5% y de haber sido certero lo consagraba como nuevo intendente pero quedó segundo con el 33,1%. Luciani, que según la consultora, tenía una intención de voto de 34% fue reelecto con el 44,5%, es decir 10,5% más de lo que vaticinaba. Tercero y como se preveía de antemano, quedó Federico Guibaud con 15,6, pero no con el 21% que creía la encuestadora.

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