Dos encuestas perfilan a Bertone y Fadul para Diputados

Las encuestas de dos consultoras muestran al frente de la preferencia del electorado a la justicialista Rosana Bertone. La sorpresa es Liliana "Chispita" Fadul, que se impone en Ushuaia en uno de los sondeos y obtendría la segunda banca.
En la capital provincial ambas candidatas polarizan la intención de voto, mientras que los números de Río Grande muestran una dispersión. El oficialista Leonardo Gorbacz sufre una caída sostenida. Los indecisos, que pueden definir tendencias, rondan el 10%.

A cinco días de las elecciones de diputado nacional dos encuestas a las que tuvo acceso TIEMPO Fueguino dan ganadora a la justicialista Rosana Bertone -busca renovar su mandato- mientras que la segunda banca podría ser para Liliana "Chispita" Fadul (Partido Federal Fueguino), quien perfila una buena performance electoral. La otra cara de la moneda sería el actual diputado nacional por el ARI y candidato por Proyecto Progresista, quien podría ser el gran derrotado.

En Ushuaia el electorado está polarizado en tanto que en Río Grande existe la dispersión de votos, y un dato para tener en cuenta es que los indecisos rondan un 10% en ambos muestreos.

Mientras que en Ushuaia la polarización juega un papel preponderante, en Río Grande hay un pelotón de candidatos que luchan por posicionarse.

En la capital de la provincia "Chispita" Fadul se convirtió en una verdadera aspiradora de votos, a punto tal que una encuesta la da primera en esa ciudad mientras que otra la posiciona al frente a Bertone.

Los pronósticos coinciden en sostener que la fuerte pérdida de votos que sufre el candidato oficialista Leonardo Gorbacz son capitalizados directamente por la candidata del Partido Federal Fueguino, mientras que el candidato de la UCR, Darío Rojas, al igual que la candidata del Partido Popular, Ana Colazo, tienen serias dificultades para entrar en el electorado ushuaiense.

Por su parte, Julio Catalán Magni, del recientemente formado partido Hacer por Tierra del Fuego, y Miguel "Lito" Castro, del Movimiento Popular Fueguino, no logran perforar el piso de los 10 puntos en la provincia que los coloque en un lugares expectantes.

Bertone-"Chispita" polarizan Ushuaia

En Ushuaia, por un lado, está Bertone, quien viene remando su reelección con el apoyo del kirchnerismo nacional y del PJ fueguino. Ambos sectores buscan la forma de mostrarse unidos pese a la reciente interna partidaria que no alcanzo a despejar las secuelas.

Por otro lado, está la sorpresa de estas elecciones que es sin dudas la candidata del Partido Federal Fueguino, Liliana "Chispita" Fadul. A la ex convencional ushuaiense le alcanzó poco tiempo de campaña para convertirse en una verdadera aspiradora de votos, logrando discutirle el liderazgo a la candidata del kirchnerismo en la capital provincial.

Ambos sondeos muestran a la candidata del Partido Federal con muy buena proyección sobre todo en la capital provincial, mientras que en Río Grande, con el empuje de Alejandro "Jano" De la Riva, logró posesionarse en el pelotón de candidatos que pujan por liderar ese distrito.

Mientras que en Ushuaia la tendencia la marcan Bertone y "Chispita", en Río Grande un conglomerado de candidatos está anotado por el liderazgo. Las exiguas diferencias en ambos sondeos muestran un virtual "empate técnico" tanto en el primer lugar como en el "segundo", mientras que las diferencias en Ushuaia mucho más marcadas.

Para Marketing y Tendencia en Ushuaia estaría ganando "Chispita" Fadul por 2 puntos, mientras que para Estudio y Proyecciones la candidata del justicialismo Bertone estaría en la cima de las preferencias.

Ningún candidato de Río Grande, tanto Ana Colazo como Darío Rojas, -ni tampoco "Lito" Castro- logran conquistar al electorado capitalino.

Pero tampoco logra hacerlo el candidato oficialista, Leonardo Gorbacz, teniendo en cuenta que fue en este territorio donde supo cosechar las adhesiones que lo llevaron al Congreso. En este caso, todo indica que la "gestión Ríos" le está jugando en contra y el derrame permanente de votos va a parar al PFF y está catapultando a "Chispita" Fadul a un lugar expectante.

Catalán Magni logró posicionarse bien en Ushuaia luchando un espacio con el candidato oficial, mientras que en Río Grande tanto Catalán Magni como Gorbacz quedaron relegados.

Cabe mencionar como dato curioso que Catalán no vive en Tierra del Fuego si no en la ciudad bonaerense de Arrecifes, y que su campaña es solventada por Ideas del Sur, empresa perteneciente a Marcelo Tinelli.

En Río Grande, todos en un mosaico

Atrapados en un mosaico sumamente peleado -Ana Colazo, Darío Rojas, Rosana Bertone y ahora "Chispita" Fadul-, el liderazgo en la ciudad de Río Grande depende mucho de lo que se haga esta última semana, donde un 10% del electorado puede marcar la diferencia.

Si bien los indecisos en ambas encuestas son minoría frente a la paridad de los postulantes, el elector independiente se ha transformado en el voto más codiciado de los candidatos.

Los indecisos una minoría codiciada

Ambas muestra electorales reflejan un promedio del 10% de los votos que aún están en danza y no han fijado rumbo hacia las urnas. Si bien para una muestra el 10% significa un electorado técnicamente decidido, la paridad en Río Grande de cuatro candidatos pujando por ganar el distrito hace que ese porcentaje sea vital y los partidos agudicen sus estrategias en el último tramo de campaña en busca del indeciso.

De todos modos, en Río Grande el peronismo con Bertone a la cabeza vuelve a resurgir con un caudal de votos propios, Ana Colazo conserva el peso del apellido en Río Grande y Rojas se prende en la pelea por el distrito.

Nuevamente la sorpresa en las tierra norteñas es la candidata del Partido Federal Fueguino "Chispita" Fadul, que de la mano de "Jano" De la Riva ha perforado un piso de votos que le estaría permitiendo hoy en día obtener una banca en la Cámara baja del Congreso Nacional.

Plebiscitando la gestión

Según los cálculos del Gobierno provincial la "gestión de Ríos" actúa como "una máquina de traccionar votos". Lo dijo el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu. Y si bien hasta el propio Gorbacz salió a decir que según sus encuestas él esta "primero en la elección de la gente", lo cierto es que la realidad, según los sondeos que se difunden las empresa privadas, es diametralmente opuesta.

A Gorbacz la gestión del Gobierno le significa un verdadero salvavidas de plomo, y además no tiene el compromiso de la bancada de la Legislatura provincial que en estas elecciones eligió hacer la plancha. Además, los dos senadores nacionales del ARI, José "Pan crudo" Martínez y María Rosa Díaz, se muestran fuertemente condicionados al sostener en la Nación un apoyo incondicional al kirchnerismo que nos le permite caminar en la provincia como en los viejos tiempos.

Con ministros borrados del comando electoral del ARI, legisladores que hacen la plancha, senadores excluidos de las elecciones por actuar igual que Borocotó y una gestión que viene en picada libre, el actual diputado Leonardo Gorbacz lleva la de perder.

Y para colmo le salió al cruce Fadul, que en poco tiempo supo capturar los votos que el oficialismo dejó y va dejando en el camino, a punto que hoy "Chispita" estaría entrando segunda en las elecciones provinciales detrás de la actual diputada Rosana Bertone.

Marketing y Tendencia

RÍO GRANDE USHUAIA TOTALES

Rosana Bertone 18,5 19,2 18,85

Ana Colazo 17,5 7,5 12,5

"Lito" Castro 6,8 4,4 5,6

"Chispita" Fadul 13,8 21,2 17,5

Catalán Magni 6,3 13,2 9,75

Darío Rojas 17,7 9,7 13,7

Leonardo Gorbacz 8,5 13,7 11,1

Indecisos 10,9 11,1 11

Estudio y Proyecciones

RÍO GRANDE USHUAIA TOTALES

Rosana Bertone 17,2 22,7 19,9

Ana Colazo 19,1 6,2 12,6

"Lito" Castro 8,6 5,4 7,0

"Chispita" Fadul 12,8 20,2 16,5

Catalán Magni 6,3 12,2 9,25

Darío Rojas 18,1 8,5 13,4

Leonardo Gorbacz 10,1 13,7 11,9

Indecisos 7,8 11,1 9,45

FICHA TÉCNICA

Marketing y Tendencia

- Total de la muestra: 480 casos.

- Margen de error: 3,5%.

Estudios y Proyecciones

- Total de la muestra: 390 casos.

- Margen de error: 3/4%.

Comentá la nota