Encuestas: Julián Álvarez retendría la intendencia para el kirchnerismo

Encuestas: Julián Álvarez retendría la intendencia para el kirchnerismo

El trabajo fue realizado por una encuestadora de alcance nacional que, habitualmente, realiza mediciones para el Gobierno. La imagen negativa de Darío Díaz Pérez se mantiene igual que el año pasado, en el orden del 75 por ciento.

“Si los candidatos a intendente en las primarias abiertas de este año fuesen los siguientes, ¿a cuál votaría usted si las elecciones fueran mañana?”, es la pregunta de cabecera de la encuesta a la que tuvo acceso Política del Sur y que fue realizada por una empresa de primer nivel por encargo del Ejecutivo nacional.

A diferencia de los números arrojados en octubre del año pasado, donde el Pro encabezaba la tabla en Lanús, la primera muestra exhibida este año ubica al Frente para la Victoria con casi el 30 por ciento de intención de votos. En segundo lugar, aparece el Frente Renovador, siete puntos más abajo y, por último, el Pro alcanza el 18,3; similar número que el de los indecisos.

El punto relevante del muestreo es que de ese 29,4% del kirchnerismo, el 18,9 pertenece a Julián Álvarez —superando por primera vez a Néstor Grindetti—, mientras que Darío Díaz Pérez apenas supera el 10% de acompañamiento de los encuestados.

Cabe destacar que el ministro de Hacienda porteño es candidato único en su partido, situación que no se repite con ninguna otra fuerza, ya que el Frente Renovador alcanza el 23,6% sumando los posibles votantes de Nicolás Russo (15,0%) y Noelia Quindimil (8,6%). Algo similar a lo que ocurre con el Frente para la Victoria entre el secretario de Justicia de la Nación y el actual mandatario comunal.

Con respecto al trabajo realizado en octubre, todos los precandidatos opositores bajaron dos puntos porcentuales en la intención de votos (Grindetti cayó del 20 al 18,3; Russo bajó del 17 al 15; y Quindimil del 10,3 al 8,6).

El único que subió dos puntos fue Álvarez. En tanto, Díaz Pérez se mantuvo en el orden del 10 por ciento.

Lo que sí mantiene muy alto el jefe comunal es la imagen negativa, en el 73%, mientras que en octubre era del 75.

Por su parte, la imagen positiva del gobierno nacional sigue manteniéndose alta en Lanús, ya que es del 47,5 en la última muestra, mientras que la negativa se ubica unos decimales más abajo: 47%.

Pero la pregunta más importante de todo focus group es “a qué partido votaría usted si se presenta Díaz Pérez y a cuál si lo hace Julián Álvarez”. En ese caso, se suma un dolor más de cabeza para el intendente local, ya que en las generales el electorado no lo acompañaría para un tercer mandato: Grindetti 21,1; Russo 19,5; y Díaz Pérez 14,3.

En caso de ser Álvarez el representante del kirchnerismo, el ascendente funcionario nacional le haría retener al Frente para la Victoria un distrito clave de la tercera sección electoral con el 23,1 de intención de voto. Grindetti bajaría unos decimales al 20,9; y Russo caería tres puntos al 16.

Comentá la nota