Las encuestadoras, en el centro de la polémica por sus anticipos

¿Las encuestas son aleatorias como los pronósticos del tiempo? ¿Son tal vez un horóscopo poco serio? La pregunta no es un chiste: está en el centro de una guerra abierta entre algunos grupos políticos y las consultoras más importantes del país, cuestionadas por una influyente agrupación del Partido Colorado por colocar al centroizquierdista Frente Amplio como ganador en todos sus sondeos.
La comparación con el meteorólogo fue referida hace unos días por Oscar Botinelli, director de Factum, al aludir en un foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica a una pregunta que le había hecho una votante montevideana, indignada con un vaticinio que no le complacía. Siguió de tal modo a su colega, Luis González, de la empresa Cifra, quien defendió la tarea de las encuestadoras "profesionales" y criticó -sin nombrarla- a la empresa MPC, a la que acusó de trabajar sin rigor.

Esta última firma, que viene recibiendo munición gruesa de sus colegas, es la única que ha afirmado que Luis Lacalle, del Partido Nacional, ganará las presidenciales en un balotage, el 29 de noviembre.

Asimismo, también ha informado que los colorados obtendrán entre el 17 y el 20 por ciento de los votos, es decir, entre 4 y 7 puntos más que los que les atribuyen los otros sondeos. "Mucha gente piensa que somos predictores y no es así", sostuvo González al atacar a colegas que "no trabajan con rigor metodológico".

Las críticas a los sondeos revivieron esta semana cuando fue el Foro Batllista, una corriente del coloradismo dirigida por el ex presidente Julio Sanguinetti, el que salió con los talones de punta a cuestionar el trabajo de las compañías Cifra, Factum, Equipos Mori, Radar e Interconsult, las más prestigiosas.

Sus datos ubican al oficialista José Mujica como triunfador en la primera vuelta del domingo con entre el 44 y el 49 por ciento de los votos, y dan a Lacalle un segundo lugar, con entre el 30 y el 32 por ciento de los sufragios.

En un editorial de su publicación oficial "Correo de los viernes", el foro sostiene que esas "encuestadoras 'profesionales' siempre cometen errores a favor del Frente Amplio" y que, por el contrario, "el Partido Colorado siempre aparece con menos porcentaje que los votos que luego obtiene".

Ignacio Zuasnabar, director de opinión pública de Equipos, estimó, cauto, que "no se puede descartar plenamente que el FA gane en primera vuelta, pero no es lo más probable", y agregó que los números "sugieren que el FA estaría arañando la mayoría parlamentaria", pero advirtió que "no es técnicamente posible descartar otros escenarios".

El margen de error es 3%. Y es amplia la percepción de que la pelea promete escalar después del domingo.

Comentá la nota