La encuestadora que vaticina un empate técnico en las próximas elecciones defendió su estudio

Nora Ventroni, que está al frente de la Dirección Provincial de Opinión Pública e Indicadores del gobierno santafesino, desmenuzó los resultados del estudio difundido el fin de semana.
Pese a que es funcionaria, la profesional fue la única encuestadora que acertó en los sondeos previos a los comicios legislativos de 2005 y las provinciales de 2007. Esta vez asegura que entre las listas de candidatos a senadores nacionales, Rubén Giustiniani y Carlos Reutemann parecen transitar lentamente hacia el empate técnico.

En la mañana de hoy la directora provincial de Opinión Pública e Indicadores, Lic. Nora Isabel Ventroni, defendió públicamente los números de las encuestas que su consultora maneja y que fueran brindados recientemente, junto a otros trabajos publicados por más profesionales del sector.

Tal como ya fuera publicado por este portal, el estudio elaborado por la además funcionaria, indica que -sobre 1.613 santafesinos de 18 localidades de la provincia- si las elecciones a senador fueran hoy, el socialista Rubén Giustiniani (39,7%) le ganaría a Carlos Reutemann (39,1%) por seis décimas de puntos. El tercer lugar sería para los indecisos (10,4%) y en el cuarto puesto aparece Claudio Leoni (7,3%).

Según detalló la aludida, la elaboración del informe permitió observar que "cuando empezaron las mediciones, Reutemann era un candidato muy reconocido por lo que empezó con un importante caudal de votos. A medida que avanza el tiempo y se acercan las elecciones, Giustiniani viene creciendo mientras que Reutemann tiene menos ritmo, va como alcanzando su techo" especificó la profesional.

En el mismo sentido dejó en claro que los números obtenidos por su labor dan "un empate técnico, a nivel de senadores" aunque el candidato del Frente Progresista Cívico y Social se ubica levemente por sobre su inmediato competidor del Justicialismo, considerando el margen de error con que se trabaja.

En ese marco ponderó la figura del gobernador Hermes Juan Binner en el proceso eleccionario, a quien le adjudicó un rol "muy importante por su reconocimiento en la provincia, que hace que sus candidatos tengan apoyo". Sin embargo, pese a darle la victoria, Ventroni reconoció que "Giustiniani presenta un alto grado de desconocimiento, mientras que Reutemann" no, aunque el punto negativo está en que el ex corredor, en muchos casos, "es rechazado".

Además argumentó que la mayoría de los encuestadores provinciales observan el mismo movimiento, a diferencia de los nacionales que obtienen resultados muy diversos. No obstante insistió en que "en las últimas mediciones las diferencias se venían achicando, al punto que una recientemente elaborada dio por encima –por menos de un punto- al Frente Progresista" y reconoció que "esto puede fluctuar, pero el comportamiento a través del tiempo" demuestra que muy difícilmente se revierta.

Finalmente concluyó en que estas cifras quedarían firmes en caso de que los comicios se concreten hoy pero, a la vez, desestimó un cambio brusco de timón aunque, tal como se menciona siempre en estos casos, los resultados finales "depende del trabajo de los candidatos pero si se analiza técnicamente debería profundizarse porque una lista viene creciendo y la otra tiende a estancarse".

El currículum de Ventroni

La Lic. Nora Ventroni, vale recordarlo, fue quien marcó con mayor certeza el destino del voto popular en las elecciones legislativas de octubre de 2005. En aquella oportunidad su estudio no midió para ningún candidato en particular, a diferencia de otros encuestadores, y sus resultados fueron muy similares a lo sucedido: el informe publicado le daba a Binner el 43,39% de los votos, mientras que a Agustín Rossi el 33,77%. Abiertas las urnas los votos dijeron: 42,85% y 33,17% respectivamente. Si se tiene en cuenta el error muestral de toda encuesta, los números son exactos.

A esto se debe sumar que también participó en las mediciones previas a las gubernamentales de 2007, cuando anticipó que la fórmula Binner-Tessio ganaba la gobernación de la provincia. En ese momento, Ventroni fue la única encuestadora que marcó lo que los números le indicaban: una ventaja del socialista sobre Rafael Bielsa de 12,6 puntos. Los resultados de los comicios le dieron le razón: Binner ganó por una diferencia cercana a los 10 puntos.

Comentá la nota