Encuestadora IOPPS da ganador a Yoma - Herrera por el 53,1 %

El Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) realizó un estudio de intención de voto de 4.424 casos en 10 departamentos de la Provincia entre el 4 y el 10 de junio. En el estamento de diputados nacionales marca una diferencia de casi 35 puntos entre la fórmula de Jorge Yoma- Griselda Herrera y Julio Martínez- Inés Brizuela y Doria.
Un nuevo estudio de intención se concretó en la Provincia, de diseño descriptivo, con encuestas domiciliarias y que abarcó varios distritos y departamentos riojanos. IOPPS es una encuestadora sanjuanina que tiene como antecedente haber anticipado el triunfo de Beder Herrera de manera bastante acertada minutos después de culminado el proceso electoral en el año 2007 cuando se disputaba la gobernación.

En cuanto a números arrojados, el estudio al que tuvo acceso en exclusiva EL INDEPENDIENTE, indica que si las elecciones fueran hoy mismo, la alianza de Yoma y Herrera alcanzarían el 53,1 %, el Frente Cívico y Social el 18,4 %, los menemistas Claudia López – Bosseti 9,3 % y Agost Carreño- Daniela Herrera 8,5 %.

Del análisis de los departamentos, se puede apreciar que el oficialismo disminuye sus guarismos en Capital y Chilecito, especialmente el último, donde Martínez sube a 37,4 %, contra el 45,2 % de Yoma. En Chamical, Chepes, Arauco, Villa Unión, Famatina, Vinchina, Castro Barros y Olta, el Frente Justicialista del Pueblo supera el 60 %.

De igual modo las otras fórmulas bajan bastante su aceptación en distritos y departamentos más alejados donde no son tan conocidos.

El estudio también consulta sobre quien cree que ganará las elecciones a diputados nacionales. Allí Yoma llega al 63 % y Martínez el 18,6 %. El 12, 8% respondió que no sabe.

También se hace una evaluación de la gestión que encabeza Beder Herrera en la Provincia que cuenta con una aprobación del 64,7 % (muy buena 22% y buena 42,7). Tiene una desaprobación del 14 % (11,7 mala y 2,3 muy mala). En tanto, el 21,3% indica que es regular.

Respecto a como ven los riojanos la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aparece un 43 % de aprobación (9,3% muy buena y 33,7% buena) y el 22,6% de desaprobación (10,5% mala y 12,1 % muy mala). Con el 33,9% aparece la aceptación regular.

Comentá la nota