Encuesta: el 46,2 % votaría por un cambio al Gobierno actual

Encuesta: el 46,2 % votaría por un cambio al Gobierno actual

Mientras Mauricio Macri y la Casa Rosada mejoran los números de la gestión y la imagen presidencial gracias al verano financiero; los votos siguen en negativa y el peronismo logra capitalizar dicho rechazo. En segunda vuelta la fórmula Fernández Fernández se impondría claramente.

El 46,2 % votaría por un cambio al Gobierno actual, en tanto que por la continuidad votaría el 28,5 por ciento de los consultados. Así se desprende de la última encuesta nacional realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados.

El sondeo se efectuó entre el 26 y el 28 de junio en mayores de 16 años. En el análisis general, se menciona que la aprobación de la gestión del presidente Mauricio Macri durante junio ha mostrado una notable recuperación: más de 7 puntos, llegando al 41 % mientras que el rechazo bajó a casi el 55 %.

Sigue en aumento el optimismo respecto de la marcha de la economía, sostenido en los últimos tres meses.

En ese orden, el 42 % de los entrevistados cree que la economía estará mejor en un año, mientras que el 38 % cree que estará peor (vs el 45 por ciento de mayo). La inflación sigue siendo el principal problema desde hace casi un año de manera ininterrumpida. La siguen corrupción, endeudamiento, pobreza y desempleo.

Es decir, los problemas económicos siguen siendo los más relevantes y sería esperable que sean un eje central de la campaña.

“La imagen positiva del presidente Macri se ubica en 40 % mientras que la negativa ha bajado al 51 %. Se observa un diferencial negativo del orden del 10 %, un 20 % más bajo que nuestra medición del mes anterior. En el caso de Cristina Fernández, posee el 39 % de imagen positiva y 52 % de negativa”, destaca el informe de Córdoba.

Escenario Electoral

La imagen de CFK no impactó en su compañero de fórmula, Alberto Fernández, que con solo dos mediciones sobre su espalda (mayo y junio) mejoró levemente. La positiva pasó de 39,6 % a 42,% y la negativa descendió de 42,6 puntos a 37,7 %.

Así, a la hora de llevar los acompañamientos a las urnas, el Frente de Todos que lideran los Fernández se posiciona como la fuerza más acompañada con 33,50 puntos, solamente un punto arriba de Juntos por el Cambio.

Bastante más abajo aparece Consenso Federal 2030 con 11,30 puntos, seguido del Frente Despertar con 5,10 por ciento y el quinto lugar para el Frente de Izquierda con 3,80 por ciento.

Llamativamente, a la hora de hablar de nombres y precandidatos, Alberto Fernández y Cristina superan ampliamente a Macri y Miguel Pichetto. Los Fernández rompen la barrera de los 40 puntos y llegan a 40,50 por ciento, contra los 32,90 por ciento de Macri – Pichetto. Nuevamente, tercero aparece Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey con 12,20 %.

El cuarto lugar, con 5,40 % de votos es para José Luis Espert, el economista que más dolores le causa a la Casa Rosada. En el quinto puesto aparece el FIT con Nicolás del Caño y un acompañamiento del 2,70 por ciento.

Ante una eventual segunda vuelta entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, el candidato de la unidad peronista sacaría una leve ventaja y se consagraría Presidente. El líder del Frente de Todos llega a 46,5 puntos de apoyo, contra 42,1 para Macri. Claro, el nivel de indecisos supera los dos dígitos: 11,4 %.

De esa manera, mientras Mauricio Macri y la Casa Rosada mejoran los números de la gestión y la imagen presidencial gracias al verano financiero; los votos siguen en negativa y el peronismo logra capitalizar dicho rechazo.

Encuesta completa:

Encuesta Córdoba&Asoc ... by on Scribd

Comentá la nota