Una encuesta revela que hay "conformidad" con el servicio de limpieza de la ciudad

Según el resultado, todavía parcial, de una encuesta hay "conformidad y satisfacción" con el servicio de limpieza que ofrece la empresa "9 de Julio". Ayer se debatió el tema en el Concejo durante una audiencia pública.
A través de una encuesta realizada entre casi mil personas de distintas zonas de la ciudad, en general, se calificó de "satisfactoria" la prestación del servicio de higiene urbana. El sector más crítico con la limpieza fue el periférico, que la califica de "buena" a "regular", mientras que el céntrico muestra conformidad al considerar que va de "buena" a "muy buena".

Las conclusiones a las que se arribó resultan parciales, ya que todavía resta una tercera etapa que se cumplirá en breve. El estudio, denominado "encuesta social" es realizado por dos profesionales de la Universidad Fasta, contratadas por la propia empresa "Transporte 9 de Julio", que presta el servicio de recolección de residuos.

Esta es una apretada síntesis de lo tratado en el recinto del Concejo Deliberante durante la audiencia pública consultiva, que como estaba anunciado, tuvo lugar en la víspera, con la asistencia de concejales, representantes de la mencionada firma "9 de Julio" y representantes de entidades de fomento y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Más del 60 por ciento

Las profesoras Claudia Baltar y Amelia Ramírez están a cargo, por segundo año consecutivo de este estudio de campo. Baltar en referencia a la tarea desplegada señaló que "hasta ahora notamos de parte de la gente hay bastante conformidad con el servicio de limpieza de la ciudad. Por lo menos, así lo manifiesta más del 60 por ciento de los encuestados".

Y agregó que "en la consulta, que cuenta con más de 50 preguntas no sólo les preguntamos sobre la limpieza de su barrio, sino también de otros lugares en general, como paseos públicos y playas".

Sobre el objetivo de la encuesta, puntualizó que "a través de la convocatoria que nos hizo la propia empresa '9 de Julio', estamos evaluando, según lo establece el propio pliego de bases y condiciones, el grado de satisfacción y de conocimiento sobre el tema. Así se pueden practicar ajustes del servicio y realizar ciclos de capacitación sobre estos tópicos".

Las profesoras Baltar y Ramírez explicaron los primeros resultados y la metodología empleada para realizar esta encuesta, denominada "primera y segunda campaña". Actualmente, se está realizando la tercera campaña.

Por segundo año consecutivo

Por su parte, Ramírez, señaló que "como éste es el segundo año que venimos realizando la encuesta, realizamos un trabajo comparativo. Pero en la presentación en el Concejo mostramos lo realizado en 2008".

Sobre los pasos que se van a seguir después de obtenidas las conclusiones tras la encuesta, agregó que "primero se la entregamos a la empresa '9 de Julio' y posteriormente, la van a presentar ante el Concejo, para que evalúen el resultado.

Y más adelante hizo la salvedad de que "tenemos que distinguir el grado de satisfacción que existe con la empresa que realiza el servicio del que tiene la gente, en general, con el estado de limpieza de la ciudad. En tal sentido, éste último tiene una menor calificación, aunque es difícil hacer una generalización, porque depende de la zona o de otros factores para que se opine positiva o negativamente".

El secretario del Concejo, Diego Monti, presidió la reunión. Tras explicar el motivo de la convocatoria, dio paso al primer orador. El apoderado de la empresa "9 de Julio", Fabián Lezcano, quien comenzó por hacer una breve historia de la firma que representaba. Sostuvo que surgió en Rosario, en la década del '60, y que en Mar del Plata, primero tuvo a su cargo la recolección de los residuos del sector Sur, y cuando se le rescindió el contrato (1995) a quien hacia lo propio en la zona Norte, "Venturino", también se ocupó de ese sector, hasta que en 2005 tras ganar la licitación, firmó un contrato para ocuparse de la recolección y limpieza (manual y mecánica) de la ciudad.

Quince quejas por día

Admitió que si bien existe satisfacción con el servicio de limpieza que se presta, "tenemos entre 10 y 15 quejas diarias, por distintos problemas, pero principalmente por los montículos de basura que se acumulan en distintos puntos de la ciudad, y a los que tratamos de atender, pero es incesante su formación, por lo que no podemos destinar un servicio fuera del recorrido establecido para recoger estos desperdicios, porque sino tendría que solventarlo la Municipalidad".

Comentá la nota