Encuesta en la Provincia

El gobernador Beder Herrera y el intendente Quintela, son los políticos que cuentan con más del 60 % de imagen positiva de su gestión en la Provincia.

Los candidatos muestran una escasa adhesión de la gente, mientras diario EL INDEPENDIENTE es leído habitualmente por casi el 70% de los riojanos, según un estudio de la consultora de Julio Aurelio.

EL INDEPENDIENTE tuvo acceso exclusivo a los datos de una encuesta del contexto sociopolítico, realizada por la prestigiosa consultora de Julio Aurelio "Aresco" entre los días 16 y 17 de abril de este año en el ámbito de toda la Provincia.

Uno de los principales datos que refleja es que el gobernador Luis Beder Herrera tiene el 63,38% de imagen positiva (entre muy buena y buena), Negativa 33.3% (entre mala y muy mala) con un 3.3% que no sabe. Mientras que el intendente Ricardo Quintela tiene el 59,26% de imagen positiva (entre muy buena y buena), Negativa 26,74% (entre mala y muy mala) con un 13,99% que no sabe.

Los datos indican que el Gobernador es el político riojano con mejor imagen, quien ha sabido sortear los desgastes que sufren la mayoría de los políticos con muchos años de permanencia en la función pública. Es seguido por el intendente del departamento Capital, que a pesar de tener una gestión municipal, es valorado a nivel provincial, ya que las mediciones corresponden a la totalidad de la Provincia. Más atrás, aparece en la medición la vicegobernadora Teresita Luna.

Según David Sosa, encargado de estudios de la Consultora en la Provincia, "a nivel de funcionarios nacionales no podemos hablar de un número final, ya que faltan procesar algunos datos del interior provincial, pero no difiere de lo que hablan la mayoría de los encuestadores y reflejan un deterioro de la gestión presidencial y por el contrario, un buen nivel de aceptación del vicepresidente".

En cuanto los principales problemas de la Provincia no hay uno que se destaque mayoritariamente, pero se precisa que el estudio arroja como preocupación la falta de trabajo (que tal vez esté de alguna manera vinculada con la crisis internacional), también de la inseguridad, sobre todo relacionada con el problema de las drogas, los bajos salarios, la pobreza. El problema con el campo casi desapareció de la atención de la gente.

En cuanto a temas de interés municipal, es evidente en el estudio como la gente a pesar de que no es de su competencia natural, opina que los municipios deberían trabajar por la seguridad, además mejorar la asistencia social, la falta de arreglo y pavimento de las calles, y el desorden de tránsito/inseguridad vial, como los más relevantes

En cuanto a las áreas de gobierno que tienen mejor concepto, sobresalen el área de Infraestructura, Vivienda y Obra Pública y el área de Educación y sobre las áreas de gestión municipal de Capital la Secretaria General y la secretaría de Servicios Públicos.

CANDIDATURAS

En cuanto al escenario electoral para las diputaciones nacionales todos los precandidatos tienen una baja intención de voto, según lo explicó Sosa a EL INDEPENDIENTE. Al momento de realizarse la encuesta no estaban definidos aún los frentes, partidos o alianzas, menos las candidaturas.

Se puede apreciar que en la largada hay un pequeño margen de ventaja de Jorge Yoma sobre el resto, explicitado tal vez en el hecho de que es el único candidato que ha realizado su lanzamiento. Bien lejos aparecen en la medición Nicolás Martínez, Angel Maza, Eduardo Menem y Griselda Herrera.

Para las diputaciones provinciales de Ccapital se da la misma situación, por eso no se pueden arriesgar números. Hoy hay precandidatos que hace 10 días no lo eran. Los que figuraban en la mayoría de los medios, tienen el mismo punto de partida con un virtual empate técnico, de oficialistas y no oficialistas, pero que en números, ninguno pasa los 13 puntos.

En Chilecito también se da un virtual empate técnico, pero entre tres precandidatos: el ex diputado nacional de U.C.R, Julio Martínez, el actual diputado nacional del PJ, Fernando Rejal y el diputado provincial, Enrique Molina, que va por la renovación del mandato. Se consideró prematuro dar números, pero sí existen indicios que los tres están cabeza a cabeza en la Perla del Oeste.

EL DIARIO

Para finalizar, el estudio de Aresco consultó la inserción del diario El Independiente en la gente y determinó que es leído habitualmente por el 69,52 de las personas, seguido muy de lejos por Nueva Rioja con el 8,72%, Clarín 6,41%, La Nación 4,23%, otro diario 4,93% y no lee diarios el 5,54% de la gente. No sabe el 0,65%. Estos datos se mantienen en las principales ciudades del interior, mientras que en el resto de los departamentos hay un margen mucho más amplio de llegada a los lectores superando el 80%.

FICHA TéCNICA

Estudio: Contexto político y tendencias electorales

Ambito geográfico: Provincia de La Rioja

Universo: Mayores de 18 años en condiciones de votar

Tamaño de la muestra: 1.201 casos

Error estadístico total: +/- 2.9

Nivel de significación: 95.45%

Instrumento de recolección de datos: Cuestionario estructurado autoadministrado.

Diseño muestral: Probabilístico con selección de la unidad final al azar simple.

Fecha de realización: 16/04/2009 – 17/04/2009

Director General: Lic. Julio Aurelio

Coord. del estudio en La Rioja: Lic. Leonardo David Sosa.

Comentá la nota