Encuesta a productores en Mercoláctea: Ni tan bien, ni tan mal

Cómo están parados hoy con la recomposición del precio, su mayor preocupación y expectativas para el 2013.
Tomando en cuenta la cantidad y variedad de tamberos que año a año visitan la exposición, INFORTAMBO implementó una encuesta de opinión para pulsar el humor y las perspectivas que individualmente están teniendo en un momento que es considerando por no pocos como un punto de inflexión. No ha pasado mucho tiempo desde los contratiempos climáticos y económicos que los productores debieron transitar en el segundo semestre del año pasado, que fue seguido por una etapa de recomposición de precios que se intensificó en los últimos tres meses. Con el impulso de la suba en el precio de la leche (hoy promedia los 2,05 pesos el litro), las opiniones se dividen entre aquellos que sostienen que el precio está acorde a los costos de producción y los que sentencian -como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL)- que para alcanzar un margen económico se debería estar cobrando 2,50 pesos.

Aprovechando la oportunidad también quisimos evaluar la actitud que tienen los productores en relación a la regulación de la actividad por parte del Gobierno Nacional y puntualmente, si el proyecto de ley de lechería que impulsa el subsecretario Videla es o no el camino para tener una mayor previsibilidad.

La encuesta que se realizó en plena Mercoláctea abarcó a 70 tamberos de distintas localidades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. Les presentamos los resultados.

Todavía no alcanza

En materia económica se hicieron varias preguntas. En la primera cuando se les consultó cómo los había dejado económicamente el 2012 se confirmó lo negativo del año aunque no tan grave como se presumía. Mientras un 50% respondió "Regular", un 34% respondió "Mal" y un 4% "Muy mal". Sólo un 11% respondió "Bien". La mayoría de los productores argumentó las dificultades para sortear un escenario poco favorable generado por sequías, inundaciones y el bajo precio de la materia prima. Aún así todos aseguraron que lograron mantenerse de pie, a pesar de que cada vez resuena más la noticia de que hay un cierre masivo de tambos.

PRECIO. Al ser consultados sobre los valores que percibieron en abril por la leche cruda en tranquera de tambo, el 47% de los tamberos cobró entre 1,90 a 2 pesos por litro ($/lt) y un 24% se ubicó entre 1,80 a 1,90 $/lt. Por debajo de 1,8 pesos sólo un 10% recibió ese nivel y por arriba de los dos pesos se ubicó un 18% del total, compuesto por un 11% que recibió entre 2 a 2,05 $/lt y otro 7% que cobró más de 2,05 $/lt por la leche cruda. "Es verdad que el precio mejoró bastante en comparación a lo que cobramos el año pasado pero todavía es bajo, sobre todo para los que alquilamos hectáreas para producir leche", fue una frase en la que coincidieron la mayoría de los productores.

MARGEN Y ENDEUDAMIENTO. En la tercera pregunta se le pidió al productor que describiera cómo quedaba su margen económico con la recomposición del precio que se empezó a observar desde enero. El 70% aseguró que todavía le resultaba bajo mientras que el resto lo consideraba "bien, pero insuficiente". Siguiendo esta misma línea, se les consultó si les alcanzaba para cubrir las deudas que vienen arrastrando y el 67% respondió que no. "Hay un tema del que no se habla mucho y es el impositivo, cada día los impuestos son más caros. Da la impresión de querernos sacar del medio", sentenció un productor tandilense.

EL PRECIO IDEAL. A fin de conocer las aspiraciones de los tamberos sobre cuál debería ser el precio adecuado por su producción en función de los costos actuales, casi la mitad de ellos -un 46%- afirmó que para tener un margen económico deberían estar cobrando entre 2,30 a 2,40 $/lt. Otro 34% coincidió con la

postura de la MNPL y eligió la opción de 2,40 a 2,50 $/lt. En los extremos, un 16% cree que el precio debería estar entre los 2,20 a 2,30 $/lt y sólo un 3% sostuvo que debería estar entre 2,50 a 2,60 $/lt.

Lo cierto es que entre lo que uno desea y lo que realmente sucede siempre hay una considerable distancia. Al ser consultados sobre lo que va a pasar con el precio al productor en los próximos meses, el presidente del CIL, Miguel Paulón, afirmó que aunque no cree que caiga el precio tampoco tiene la seguridad de que continúe el proceso de recomposición. Lo mismo expresaron algunos encuestados. "Aunque a nivel internacional tenemos una perspectiva de operar en el año en torno a los 4.500 dólares por tonelada, no hay que olvidar que estamos ante el congelamiento de precios internos, que está generando un margen de incertidumbre importante porque no sabemos cuándo vamos a poder aplicar pautas de precios. Y esto sí o sí termina impactando en el precio al productor", aseveró un tambero de General Villegas.

La falta de capacitación, la mayor preocupación

Hoy por hoy y según lo que marcaría la encuesta, la mayor preocupación del productor dejó de ser el clima luego de la seguidilla de calamidades que se iniciaron con una severa sequía en el verano de 2012, a la que sucedieron intensas precipitaciones en el siguiente otoño y que en agosto pasado dejara más de diez millones de hectáreas anegadas en la provincia de Buenos Aires. Tampoco lo es la caída de producción que venía bajando a un tasa del diez por ciento a principio de año, aunque en las últimas semanas comenzó a desacelerarse. Con la baja de la incidencia de la alimentación en el costo total del tambo, la mitad de los encuestados señaló que lo que hoy le quita el sueño es la falta de personal capacitado y motivado para trabajar en el tambo.

"Hoy los jóvenes no quieren saber nada con trabajar en el tambo. Prácticamente no hay continuidad en las generación de tamberos y el legado queda en los que hoy tenemos 50 años en adelante", enfatizó un productor. Probablemente el tipo de personas que estén trabajando en los tambos actualmente haya cambiado. "La sociedad de consumo, la existencia de otras alternativas de empleo, la falta de comodidades e infraestructura y de facilidades para la comunicación telefónica o internet son algunas de las razones por las cuales los jóvenes desestiman el trabajo rural", aseguró la Ing. Agr. Cecilia Marchisio, especializada en asesoramiento y selección de personal para el campo. De la lista de variadas preocupaciones, el 21% eligió el aumento de otros costos, como por ejemplo el gasoil, que aunque desde el gobierno anunciaron su congelamiento, los productores aseguran que sigue en aumento. Después le sigue un 10% a los que le inquieta los avatares del clima, al 6% la caída del recibo, a un 7% la incertidumbre económica y a un 4% la falta de créditos para invertir en mejorar para hacer más eficiente su producción. Es interesante que sólo al 1% por ciento de los encuestados le inquieta hasta dónde puede llegar a caer el precio en primavera.+

Seguimos regular, pero mejor parados

Aunque desde la industria estiman que este año la producción lechera no va a crecer e incluso va a estar por debajo del uno por ciento en relación al año pasado, a los tamberos no les preocupa este tema. Incluso el 29% señaló que no registraron bajas de producción en sus tambos y otro 30% apuntó que las caídas fueron del 5 al 10% y responden específicamente a un período estacional. Apenas 21% de los productores destacaron haber tenido una disminución de su producción de entre el 10 y el 20% y un 17%, entre 20 a 30%. Únicamente un 2,85% de productores señalaron una caída del 30 al 40%. Con el clima más a su favor, precios internacionales de los lácteos estables y superiores a los 4.000 dólares la tonelada y un mercado interno demandante, el productor siente que está mejor parado que en el 2012. Sin embargo, por la incertidumbre económica y política que caracteriza al país -y que no escapa al sector- no se arriesgan a decir que va a ser un "buen año". Por estas razones, el 53% cree que el 2012 va a ser un año "regular, pero mejor que el 2012", un 39% cree que va a ser bueno pero mejor que el 2012" y sólo el 9% considera que va a ser "malo, igual que el 2012". Base de este razonamiento optimista tiene que ver con el tiempo. "Este año va a ser mejor que el 2012 pero no porque nos vaya a ir mejor sino porque el clima no nos va a castigar tanto. Eso sí, en primavera vamos a sufrir como todos los años y quizás en este más porque no van a liberar los precios internos hasta después de las elecciones", resaltó uno de los encuestados.

Lechería libre

El debate sobre si la lechería deber estar regulada y la necesidad de ubicar al Estado como intermediario en la fijación del precio al productor es un tema que divide al sector. Un 63% no está de acuerdo con que se apruebe una ley que regule la actividad ni con la intervención del Estado. "Hay que liberar la exportación y fomentar mayores inversiones en la industria, lo suficiente para repuntar el mercado", argumentó uno de los encuestados. "Soy defensor del libre mercado y creo que la solución de la lechería está en crear estímulos para exportar y en que los productores comencemos a vender la leche antes de entregarla, sólo así vamos a tener ventaja para negociar nuestro precio", resaltó otro productor. De la vereda opuesta, señalan que si el Gobierno no interviene, la industria va a lograr planchar el precio como lo hizo el año pasado. "No podemos seguir así pero igualmente no creo que el Gobierno termine concretándola".

EL PROYECTO DE LEY. En esta misma línea, se les consultó a los productores si están de acuerdo o no con el proyecto que impulsa la subsecretaría de Lechería, que desde un sector de la producción sostienen que se trataría del mismo que promovieran, sin éxito, los diputados Alberto Cantero Gutiérrez y Pedro Morini en el 2009. Al respecto, un 24% se mostró a favor aunque ninguno tuvo la posibilidad de ver el proyecto sino que se lo presentaron "por arriba" en reuniones informativas. Un 26% manifestó su rechazo y coincidió que lo llegó a escuchar sobre la iniciativa fue a través de sus pares o en reuniones organizadas por la Subsecretaría. El 50% restante señaló que no conoce el proyecto. "Va a ser raro que encuentren a alguien que haya visto el borrador del proyecto de ley. Es algo de lo que desde hace meses venimos hablando pero concretamente nadie sabe de qué se trata", puntualizó un productor cordobés.

Comentá la nota