Una encuesta muestra un amplio respaldo a Precios Cuidados, pero pone una alerta sobre la inflación

Una reciente encuesta reveló como la intervención del Estado en los precios de los alimentos, a través del programa Precios Cuidados, cosechó un amplio respaldo de la ciudadanía, aunque mostró también una fuerte preocupación respecto al avance de la inflación.

El intervencionismo estatal relativo al control de los precios de los alimentos cuenta con un contundente apoyo por parte de las personas, con el 77,7% de las opiniones, casi 4 de cada 5 personas apoyan el programa Precios Cuidados.

Al menos así lo mostró una reciente encuesta de Raúl Aragón & Asociados en base a 500 casos efectivos en la Ciudad de Buenos Aires, entre 14 y 18 de febrero de 2020.

La opinión que expresa que los supermercados chinos deberían asimismo adherir al programa es casi total: el 85,8% de las personas espera que el Gobierno cierre las negociaciones con este sector para ampliar el alcance de la medida.

Preguntados acerca del impacto que sostener Precios Cuidados a lo largo de todo 2020, considerando que la inflación total anual proyectada se estima en 42,2%, casi la mitad de los porteños (47,3%) sostiene que esto “Ayudará, pero no lo suficiente”. Las opiniones “Sí, será beneficioso” y “No, no alcanzará” muestran valores similares, con 23,6% y 25,4% respectivamente. El ratio optimistas/pesimistas es de 0,93, siendo esta percepción ligeramente más negativa.

Las expectativas de los entrevistados respecto de la inflación del 42,2% proyectada para la totalidad de 2020 son mayormente pesimistas: mientras que una quinta parte de ellos cree que esta será de ese porcentaje, el 46,2% considera que la inflación será mayor a lo que se estima. Sólo el 14,7% de los porteños expresa que esta será menor a la proyectada, y casi otra quinta parte de ellos dice no saber o no responde la pregunta.

Comentá la nota