Encuesta Mora y Araujo: Scioli gana cómodo en primera vuelta por 7 puntos pero Macri puede "arrebatarle" el balotaje

Encuesta Mora y Araujo: Scioli gana cómodo en primera vuelta por 7 puntos pero Macri puede

El candidato del oficialismo no logra imponerse en primera vuelta. Una segunda ronda favorece al jefe PRO, según datos de Ipsos Mora y Araujo. Un respaso por los estudios de las principales encuestadoras para analizar la "tabla de posiciones" de cara a las PASO de agosto

El postulante a la presidencia por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, continúa liderando los sondeos de intención de voto, pero apuesta a sacarle una amplia diferencia a su principal competidor, Mauricio Macri, candidato de Cambiemos.

Relegado en las encuestas, Sergio Massa, de UNA no logra romper la polarización y se ubicatercero, lejos de sus oponentes. 

Si los 32 millones de electores concurrieran al cuarto oscuro hoy para votar las internas, Scioli y su compañero de fórmula, Carlos Zannini, obtendrían el 37% de los votos, de acuerdo al estudio de Ipsos Mora y Araujo realizado entre el 3 y 10 de julio.

Quien lo secunda es Macri con Gabriela Michetti, que consiguen el 30% de los sufragios.

Recién a casi 20 puntos de diferencia aparece Massa con su candidato a vicepresidente, Gustavo Sáenz, quienes alcanzarían el 11%.

Según este escenario, en las elecciones de octubreScioli mantendría el primer lugar, seguido nuevamente por Macri y Massa, que consiguen recuperar algunos votos que sus aliados dejaron en las PASO.

Sin embargo, con el 38% de los votos y a una distancia menor de los diez puntos que necesita para ganar en primera vuelta, el candidato del FpV, debería enfrentar un ballottage.

En este caso, según Perfil, los números ya no serían favorables para Scioli, ya que, en la segunda vuelta, quien obtendría el triunfo sería Macri, con el 49%

El FpV y la esperanza de ganar en primera vuelta

A contramano de estos resultados, otra de las encuestas elaboradas de cara a las elecciones nacionales primarias del 9 de agosto, posiciona al Frente para la Victoria, con la fórmula Scioli -Zannini, a la cabeza con algo más de 39% de los votos

Según el sondeo de Aresco Consultores, comandada por Julio Aurelio, el oficialismo superaría a "Cambiemos"que conseguiría el 32% de los sufragios.

Más atrás quedaría el frente en el que están Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

"La encuesta no marca un triunfo del Frente para la Victoria en la primera vueltaposterior a las PASO, pero lo está señalado tácitamente. La encuesta lo contiene. La lógica es que después de las PASO, haya una polarización en la primera vuelta de octubre, lo que llevará a un aumento de votos de las dos grandes fuerzas", señaló Federico Aurelio, titular de Aresco.

Y completó: "Esto acercará al FpV a la posibilidad de ganar sin ballottage. Por supuesto que todavía falta y habrá que ver los estados de ánimo de ese momento, pero hoy por hoy las cosas están así, con cierta estabilidad en los últimos tiempos”.

En la alternativa de continuidad o cambio de modelo, el sondeo señala que más del 50% de los consultados se inclinan por la continuidad, aunque sea con correcciones.

En total se entrevistaron 3400 personas, una muestra de gran amplitud. Parte de las entrevistas se realizaron por teléfono y otra parte se hizo en lugares de acceso de transportes públicos o de tránsito de personas de bajos recursos, lo que buscaba combinar ambos métodos y percibir con mayor precisión a los más humildes, consigna Página 12. El sondeo se hizo en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. 

En las PASO, la fórmula de Scioli-Zannini se impondría a la de Mauricio Macri-Gabriela Michetti. Frente al 39% de la alternativa del FpV, el tándem del PRO conseguiría el 25%

Sin embargo, en las PASO de Cambiemos también participarán la UCR, con Sanz de candidato, que llegaría al 3,6 por ciento, y Elisa Carrió, de la CC, que agregaría otro 2,9 por ciento. De esa manera, el total de Cambiemossumaría un 32 por ciento.

Un escalón más abajo se ubica UNA, que en las PASO enfrentará a Massa con De la Sota. Según la encuesta, el tigrense, con un 12% de los votos le ganaría al cordobés, que cosecharía el 6,7%. Entre los dos totalizarían un 19%.

A considerable distancia quedarían Margarita Stolbizer, de Progresistas, con el 3,8 por ciento, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 3,5 por ciento.

Cambio y continuidad

Por otra parte, la directora de Management&Fit, Mariel Fornoni, aseguró que según los últimos sondeos realizados por esa consultora, después del cierre de listas, arroja un escenario en el que el 60 por ciento del electorado se inclina por la continuidad, aunque con cambios, del actual gobierno con la fórmula Scioli-Zannini a la cabeza de la preferencia electoral.

"La gente quiere cambio y quiere continuidad", indicó Mariel Fornori para describir el actual escenario que, según el último trabajo de Management&Fit, se conforma por la división en tercios a la hora de hablar de la posiblecontinuidad del kirchnerismo al frente del ejecutivo nacional.

"Hoy tenemos la sociedad en tercios: uno quiere un cambio total, otro quiere continuidad y profundizar el modelo y el restante quiere continuidad con algunos cambios", explicó en una entrevista en radio La Red, a la vez que destacó que en este último tercio "está la definición de la elección".

En este sentido, la encuesta realizada por M&F luego del cierre de listas coloca a la fórmula del Frente para la Victoria integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini al frente de la preferencia con el 37 por ciento, seguidos por Mauricio Macri-Gabriela Michetti, que alcanzaría el 31,6 por ciento de los votos.

En el tercer lugar se encuentra la fórmula de Sergio Massa-Gustavo Sáenz con 12,1 por ciento, en el cuarto figura Margarita Stolbizer-Miguel Ángel Olaviaga con 5,8 por ciento y en el último puesto la fórmula del Frente de Izquierda y los Trabajadores con 1,5 por ciento, mientras que se cuenta un 9 por ciento de indecisos.

"Existe un escenario abierto del oficialismo llegando a los 45 puntos", señaló, aunque reconoció que "no es todavía la foto" pero "si bien tenemos 9% de indecisos y si esos se repartieran, el oficialismo estaría en unos 40 o 41 puntos".

Comentá la nota