Encuesta (Mestre primero) estimula a UCR

La difundió una consultora en el canal TN. El candidato radical al Senado aventajaría a Juez por 22 a 21%.

Una encuesta difundida por el canal TN agitó el entusiasmo de los radicales, quienes ayer utilizaron los mensajes de texto de los celulares para alertar hasta el último militante sobre la buena nueva. De acuerdo con la consultora Management & Fit, Ramón Mestre superaría por un punto porcentual (22 a 21) a Luis Juez en la categoría de candidatos a senadores nacionales, para la elección del 28 de junio.

Hasta ahora los sondeos conocidos, muy preliminares porque recién el sábado se conocieron las listas de candidatos y comenzó la verdadera campaña electoral, ubicaban a Mestre segundo, a una distancia de Juez que oscilaba entre tres y diez puntos. Pero la bajísima cosecha que se adjudicaba al peronista Eduardo Mondino sugería que todavía falta la instalación del ex defensor del Pueblo como el postulante del PJ cordobés. Incluso, un importante candidato radical dijo ayer a LA MAÑANA que creía que Mestre está segundo, "a tres puntos de Juez", aunque igualmente gritará los resultados de la encuesta de Management & Fit a los cuatro vientos.

Estos números serán utilizados para conmover a los dirigentes y punteros del radicalismo, y lograr, con ello, un trabajo militante más intenso.

También serían buenas noticias para el justicialismo, al que una recuperación de la UCR, a costa del juecismo, le resultaría un gran alivio, cuando tiene que enfrentar la fuga de votos que sufrirá hacia otras listas, como la encabezada por Eduardo

Accastello (Frente para la Victoria) y, en menor medida, por la de César Albrisi (Frente es Posible).

En verdad, parece muy difícil que el radicalismo supere al Frente Cívico en la elección de senadores nacionales, si bien el arranque es promisorio para las expectativas del partido que eludió la alianza con Juez y probará sus propias fuerzas en los próximos comicios.

En el tramo de senadores nacionales, el partido o alianza ganador obtiene dos bancas, y el que sale segundo, una. En la UCR, completa el listado para la Cámara alta la sanfrancisqueña Marta Borello.

Las bancas importan, pero a los radicales les interesa especialmente medir hasta dónde pueden llegar sus candidatos, lo que dará pistas clave para definir la estrategia política de cara a 2011.

A las plazas

Después de una semana en la que enfatizó la campaña por el interior, Mestre saldría estos días a los barrios capitalinos para encabezar actos políticos en las plazas.

El sistema tradicional obedece tanto a la necesidad de acercar el candidato a la gente como a la escasez de recursos para la publicidad. Además, todavía la ley no permite pasar avisos por los medios masivos de comunicación.

Comentá la nota