Encuesta en mano y demandas "superiores" impulsan a Auza como candidato a concejal

En Olivos, Néstor Kirchner recibió una comitiva local. Raúl Escudero, Marcelo Cifuentes y Néstor Auza, analizaron junto al ex presidente la realidad electoral tandilense.
Contando con un sondeo que favorece al senador en intención de voto, lo llevarían a ser el candidato natural del PJ tandilense. La condición para aceptar el convite: la venia de Scioli y que no haya colectoras que perturben las chances el 28 de junio.

Un reciente encuentro en Olivos con el mismísimo presidente del partido justicialista, Néstor Kirchner, el otro Néstor, el tandilense (Auza para más datos), habría encontrado el espacio propicio para finalmente jugar en la pelea electoral vernácula.

Atrás quedó aquella negativa de 2007 a ser el hombre a competir con el actual jefe comunal, a pesar de un convite similar desde el justicialismo local como más allá de las fronteras. Las heridas, y especialmente las necesidades electorales ahora hacen que unos y otros, entre ellos el mismo Auza, manejen como muy probable que resulte el hombre del oficialismo nacional y provincial que compita en el territorio que, en definitiva, él quiere liderar desde la comuna en la contienda de 2011.

Tras algunos ensayos y especulaciones acerca de su futuro, el ex rector de la Unicen estaría contando por éstas horas con las señales precisas para lanzarse de una vez por todas en el ruedo local que, de hecho, nunca lo tuvo ausente desde su intromisión por lo que ocurría en la casa de altos estudios y desde la Universidad Barrial, como desde las propias acciones generadas desde la senaduría bonaerense.

Si bien se entretejieron muchas versiones acerca de lo ocurrido en el encuentro de la semana pasada en Olivos con Néstor Kirchner y el ministro del Interior Florencio Randazzo, lo concreto es que el presidente del partido convocó a dirigentes locales para analizar la situación particular de Tandil, pero sin dar demasiadas precisiones acerca de candidaturas.

El actual presidente del PJ local, Raúl Escudero, el ex candidato a intendente Marcelo Cifuentes y el senador Néstor Auza, fueron entonces los hombres que participaron de la reunión, la cual valió no sólo para diagnosticar el mosaico vernáculo de cara a los venideros comicios, sino también mostrar una encuesta que quedó en manos del propio Kirchner, que valdría en definitiva para ya hablar -sin hablar- de Auza como candidato.

La encuesta en cuestión fue encargada por el propio escribano Cifuentes a un reconocido encuestólogo local, quien no habría hecho más que ratificar la buena imagen que cuenta el ex rector a la hora de evaluar ante los potenciales votantes tandilenses.

Es -sigue siendo-, a pesar de los vaivenes de su vertiginosa carrera política, el hombre que desde el justicialismo más mide, lo que no hizo más que fijar la atención del líder nacional como para tomar esos datos estadísticos como la biblia, la receta lógica para juntar votos en una tierra esquiva para el kirchnerismo tras el conflicto rural y la inmejorable imagen que sigue sosteniendo el jefe comunal radical, Miguel Lunghi.

Las fuentes consultadas insistieron que del encuentro en Olivos, empero, no se definió candidatura alguna, aunque para todos los que participaron de la reunión quedó en claro que hay que jugar fuerte, y esto implica participar con los hombres más fuertes.

MIRADAS Y CONDICIONES

No resulta caprichosa la mirada. Ya a nivel nacional y provincial se alude a las -polémicas- candidaturas testimoniales, léase buscar a los hombres más fuertes de cada distrito a que participen sin titubear. En este hilo argumentativo se basaría también la necesidad de que Auza deba presentarse.

Como condiciones, el senador estaría planteando algunos ítems básicos. Lograr la unidad de todas las líneas internas que se contienen dentro del PJ oficial y, sobre todo, contar con la venia del gobernador Daniel Scioli que, se sostiene desde el auzismo, es a quien especialmente responde el senador.

Una vez que el Gobernador lo convite al ruedo (se especula una reunión esta semana), ya no quedaría margen a dudas: Néstor Auza competirá por una banca en el recinto deliberativo local, incluso acompañado en la lista por el mismísimo Raúl Escudero y Leonor San Miguel, lo que implicaría también "atar" al sanmiguelismo en una contienda nada sencilla frente a un radicalismo que sigue muy fuerte en la ciudad.

Acerca del "amague" de otras vertientes kirchneristas dispuestas a conformar una colectora, en el encuentro quedó también claro, especialmente tras un llamado telefónico de Kirchner a Parrilli (y éste a Iparraguirre), que nadie debía jugar con una colectora, que todo se conjugaba desde el PJ, todo y siempre y cuando finalmente Auza diga sí, lo que llevaría a pensar que agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y la gente que acompaña a José Rubén Sentís, acepten las nuevas directivas impartidas.

Recomendar noticia

Comentá la nota