Encuesta fortalece auto estima radical en Neuquén

Es una muestra pedida por la lista Juntos por la Ciudad. Confirma que el partido radical se ha consolidado como el segundo en la actual preferencia del electorado capitalino.
La autoestima es un valor en alza entre los radicales neuquinos, al menos en las últimas semanas. Si bien no es inversamente proporcional a la suerte de otros partidos –como suele suceder en la política argentina- está claro que no obstante algo de eso hay, y en el sentimiento renovado de los principales referentes de la UCR existe un reconocimiento al relativo mal momento de sus adversarios.

El escenario es obviamente el electoral de la capital neuquina, a solo dos semanas de los comicios más importantes del año para este distrito. Y el contento radical, todavía moderado, tiene que ver con la última encuesta que llegó a sus cuarteles, elaborada por Lauzan Asociados SA, con resultados surgidos de una muestra que se tomó hasta el 31 de julio.

El primer dato que se obtiene de la muestra es que la UCR se ha consolidado en el distrito como segundo partido, y a poca distancia del MPN. El partido provincial lidera el porcentaje de intención de voto por agrupación, seguido por el radicalismo a menos de cinco puntos. En esa encuesta, el PJ aparece tercero, con la mitad de puntos que el radicalismo.

El segundo dato importante confirma las versiones que indicaban un crecimiento de los candidatos de Juntos por la Ciudad en las últimas semanas. Efectivamente, la encuesta señala un "cabeza a cabeza", prácticamente un empate técnico, entre los candidatos Luis Jalil y Darío Martínez. En tercer lugar se ubica Mariano Mansilla de UNE. Sumadas las dos listas, garantizarían un triunfo para el oficialismo municipal en cantidad de concejales.

La encuesta tiene también otros datos a tomar en cuenta para el escenario político provincial. Por ejemplo, cómo anda la evaluación ciudadana de los principales referentes políticos de la provincia.

En este sentido, la muestra (que se hizo sobre 400 casos en la capital neuquina) indica una discreta imagen para los referentes principales de gestión en estos momentos: tanto el gobernador Jorge Sapag como el intendente Martín Farizano sobresalen por el "regular". Ambos son superados en este sentido por Horacio Quiroga, que aunque en el promedio prácticamente los iguala, tiene una evaluación fuertemente positiva, que es compensada por una negativa también bastante importante, con un "regular" muy bajo: concretamente, aparece como un dirigente bien definido en sus virtudes y defectos, con pocas zonas grises para esta encuesta.

El único referente político "fuera de competencia" en las próximas elecciones que aparece en la muestra con evaluación negativa es el ex gobernador Jorge Sobisch; y resulta un promedio negativo también para el candidato de UNE, Mariano Mansilla, quien llamativamente aparece con un alto porcentaje de "no conoce".

Comentá la nota