Encuesta dice que Cotillo gana las elecciones en Santa Cruz

Según Carlos Germanos y Asociados, el candidato del oficialismo se impondría con un 43%, frente a un 31% correspondiente a su adversario de Acuerdo Cívico y Social, Eduardo Costa. Los datos se contraponen al estudio encomendado por el empresario, en el cual se posicionaba victorioso.
El posible resultado en las elecciones del 28 de junio tiene otra versión.

A la encuesta que TiempoSur dio a conocer el pasado viernes -realizada por Voicenter S.A y que posicionaba al principal candidato de Acuerdo Cívico y Social, Eduardo Costa liderando la intención de voto- se le suma ahora oto estudio de campo confeccionado por Carlos Germanos y Asociados, encomendada por el partido oficialista.

La encuesta de Germanos se realizó entre el 15 y el 21 de junio en toda la provincia de Santa Cruz.

Para la recolección de datos se utilizó la modalidad presencial (puerta a puerta principalmente en nuestra localidad y en Caleta Olivia) y telefónica, que abarcó a 1.200 personas distribuidas de la siguiente manera: 400 Río Gallegos, 300 Caleta Olivia y 500 repartidos en otras localidades del interior.

Diferente

Los resultados fueron totalmente opuestos a los destacados por el estudio que favoreció al empresario opositor.

El candidato del FPV, Fernando Cotillo, lidera la intención de voto con un 43%; segundo Eduardo Costa con 31%; Miguel Del Plá (FUT-PO) 4%; Héctor Barabino (EC) 4%; Luis González (MST) 2%; NS/NC (indecisos) 13%; y según el informe un 3% no votará en estas elecciones.

En detalle -acusó Germanos- el candidato que también es jefe comunal de la localidad de zona norte, tiene una fuerte presencia en Caleta Olivia, la Cuenca Carbonífera y El Calafate, pero no en nuestra ciudad porque el electorado "tiene un grado de desconocimiento".

Los números exhiben una supuesta polarización de los votos entre las dos fuerzas mayoritarias.

Indecisos

"Estamos trabajando específicamente esta semana a este 13% que se manifiesta indeciso", dijo a este medio Germanos.

El jueves estarán los resultados correspondientes a este grupo que interesa la consultora, y así se podrá crear "la ultima fotografía".

Este porcentaje de indecisos es común en nuestra provincia y todo el país en épocas electorales, a pocos días de desarrollarse las votaciones y se incrementan en las legislativas.

"Son realidades que históricamente después de 25 años se vienen repitiendo permanentemente", marcó y agregó que "es una elección tranquila, sin mayores situaciones de conflicto que se vio reflejado en las encuestas".

El objetivo de esta consultora es obtener un mayor acercamiento a lo que pueda suceder en las urnas dentro de cinco días.

"Trabajamos mucho sobre el indeciso para tener el cuadro de situación lo mas cercano posible a lo que puede ser el acto eleccionario del 28 de junio.

Abundó que al acotarse los tiempos para sufragar, la gente se interioriza más sobre los candidatos. "A medida que se fueron instalando los candidatos empezó a calentar un poco la campaña y se fueron dando este tipo de situaciones y modificaciones que se van generando".

Penetracion

Germanos no quiso opinar demasiado sobre la encuesta a cargo de Voicenter S.A., aunque deslizó que la modalidad que utilizó su empresa otorga "un mayor grado de penetración en el pensamiento de la población" y que indefectiblemente resulta en una "diferencia importante".

"Uno tiene una acumulación de datos que permite trabajar con mucha profundidad sobre los que todavía no deciden votos. Hay una gran mayoría que tiene el voto firme", culminó.

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