En una encuesta, más del 75% de los consultados pidió reducir la “privatización” de playas

Así surge de un estudio sobre 400 casos que llevó adelante el Observatorio, Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro.

El 76,7% de los marplatenses y batanenses que parcticiparon de una encuesta realizada por el Observatorio, Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro se mostró en desacuerdo con la distribución entre las playas públicas y el sector concesionado a privados.

Además, el 57,3% de los 400 encuestados consideró necesario reducir el sector actual de los balnearios privados para aumentar lo público.

Llega el verano y la discusión sobre el avance o no de los balnearios privados sobre la playa pública resurge como un tema pendiente sin una propuesta política clara para solucionarlo.

¿Cuál es la visión de la sociedad? El 70,1% de los consultados aseguró que va a la playa durante la temporada

De los que van a las playa, el 80,4% acude al sector público. “El nivel de participación de la población muestra la necesidad de pensar políticas públicas que busquen un equilibrio entre la explotación económica y el interes y los deseos de los vecinos” manifestó José Luis Zerillo, presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro.

En este panorama, el 76,7 % consideró necesario modificar la distribución público-privado actual y, a su vez, el 57,3 % planteó que es necesario reducir el sector actual de los balnearios privados para aumentar la playa pública. Lo siguen un 17,6% que se inclina por sacar algunos balnearios para crear nuevas playas públicas y un 11,5% que está de acuerdo con que se eliminen los balnearios privados.

Por último, un 7,1% manifestó que deberían tomarse medidas tales como hacer cumplir la reglamentación existente en torno al uso del espacio costero y bajar los costos del alquiler de sombra.

“Gracias al trabajo realizado por la coordinadora del Observatorio la Licenciada Eliana Funes y su equipo, podemos decir con certeza que una amplia mayoría de la población está descontenta con la actual distribución entre lo público y lo privado. Resulta necesario que el actual gobierno municipal tome postura al respecto y establezca ese equilibrio que demanda la ciudadanía a la que representa”, manifestó Zerillo.

Los datos arrojaron además que un 46,3% encuestados opinó que los balnearios privados son una importante fuente laboral para la ciudad, pero que los beneficios los ven unos pocos, seguido por un 42,9% que cree que los balnearios privados son un negocio y un beneficio para pocos, y un 10,8% que asegura que estos son una importante fuente económica y laboral para la ciudad.

Por otro lado, dentro del 18,9% que asiste a balnearios privados, un 43,8% alquila por temporada, seguido por un 16,7% que lo hace por el día. En contraposición, se demostró que un 39,6% de los encuestados no realiza alquiler de ningún tipo, sino que asiste al balneario por invitación.

“Una hipótesis que subyace los datos obtenidos es que los marplatenses y batanenses usarían el servicio de carpas si fuera más económico” lo que evidencia “que el problema que se percibe mayoritariamente no es la existencia de los balnearios privados sino su elevado costo y el avance de estos sobre el espacio público”, evaluó Zerillo.

Comentá la nota