Una encuesta da como ganador al oficialismo

Un sondeo de opinión realizado entre el 20 y 30 de mayo arroja como ganador de las elecciones a nivel local al Frente Justicialista para la Victoria que encabeza la intendenta Graciela Rosso. Segundo quedaría Unión-PRO, tercero la Unión Vecinal y cuarto el Partido Justicialista. Hasta aquí todos lograrían bancas en el Concejo Deliberante.
Según una encuesta de opinión elaborada por M.A.S. y Asociados entre el 20 y 30 de mayo, el oficialismo ganaría las elecciones a nivel local y obtendría 3 de las 9 bancas que hay en juego el próximo 28 de junio.

La muestra de 450 personas realizada en el centro de la ciudad, en 10 barrios y cinco localidades del distrito, arrojó una intención de voto a favor del Frente Justicialista para la Victoria encabezada por la candidatura "testimonial" de la intendenta Graciela Rosso con el 22,8%. Segundo se ubicaría Unión-PRO con el 18,7% que posibilitaría la revalidación de la banca del actual concejal Pablo Tonini y el ingreso como edil de Andrés Salvatto (hijo de la persona que llevó a cabo el sondeo), tercero quedaría la Unión Vecinal con el 16,2% reteniendo su lugar en el Concejo Deliberante el actual presidente de la bancada vecinalista Oscar Luciani mientras que ingresaría como concejal Mónica Laporte; y cuarto resultaría el Partido Justicialista con 14,8% de los votos, obteniendo dos bancas que serían para el ex intendente Miguel Prince y para el segundo en la nómina Albino Cisilino.

Siempre según esta muestra, en quinto lugar se ubicaría el Frente Cívico Social con el 9,5% de los votos, porcentaje que no le permitiría alcanzar una banca. Sexto y con el 6,1% aparece Acción Ciudadana; y séptimo con el 5,4% el partido G.E.N.

Los indecisos, a un mes de las elecciones, suman el 4,2%, mientras que un 2,3% de los consultados dijo que pensaba votar por "otros" partidos entre los que se encuentran: Nuevo Encuentro, Es Posible, Frente Izquierda de los Trabajadores y el Partido Obrero. En la encuesta no figura el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

M.A.S. y Asociados indicó que el margen de error de la muestra realizada "persona a persona" es del 6%.

Resulta llamativo el resultado que arrojó este sondeo si se tiene en cuenta que también se preguntó si aprueba la gestión de la intendenta Graciela Rosso. En ese caso, el 62% opinó negativamente.

En tanto que en el plano nacional, el 31,2% dijo que votaría al Frente Justicialista para la Victoria que postula al ex presidente Néstor Kirchner y al gobernador Daniel Scioli como candidatos a diputados; el 25,3% a Unión-PRO (De Narváez y Solá); el 20,5% se inclina por el Acuerdo Cívico y Social (Stolbizer-Alfonsín); el 6.7% lo haría por Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), y el 4,2% por el PAUFE (Luis Patti). Los indecisos serían el 8,7% y el 3,4% de los consultados votarían por otras opciones politicas.

La encuesta de opinión también incluyó preguntas con respuestas cerradas. En tal sentido, el 67% confesó no saber qué se vota, el 65% desaprueba la gestión de la presidenta Cristina Fernández y el 43% aprueba la gestión del gobernador Scioli.

El formulario tenía otras preguntas relacionadas con la imagen que el votante tenía de los candidatos, había que tachar la lista que no votaría, indicar dos listas que considerara con mayores chances de ganar o la lista que el elector realmente conoce. Sin embargo, esos resultados no fueron dados a conocer.

M.A.S. y Asociados en 2007 había realizado una encuesta que dio como ganadora a Graciela Rosso y prácticamente coincidió con el orden final que salieron las distintas listas que se presentaron en ese caso en la elección general.

Comentá la nota